Elecciones 2024
Elecciones 2024

La ex presidenta socialista de Chile Michelle Bachelet ha hecho la más  contundente radiografía de la dictadura venezolana, autoproclamada alguna vez como heraldo del “socialismo del siglo XXI”.

Bachelet presentó el pasado 4 de julio un informe detallado de la situación que guarda los derechos humanos bajo el régimen de Maduro en su calidad de alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El informe se refiere al periodo comprendido entre enero de 2018 y mayo de 2019 y es fruto, entre otras fuentes, de 558 entrevistas sostenidas, dentro y fuera de Venezuela, con víctimas y testigos de la violación de derechos humanos, del deterioro de las condiciones económicas y de la estrategia política oficial “orientada a neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política y a quienes critican al gobierno”.

Sus conclusiones son escalofriantes.

Las condiciones de privación económica y opresión política han acelerado en el último año la salida de venezolanos de su país hasta completar la cifra de 4 millones de exilados.

Los venezolanos entrevistados dijeron comer solo una o dos veces al día. El salario mínimo alcanza para comprar menos del 5% de la canasta básica.

Por falta de vacunas han reaparecido enfermedades como la malaria, el sarampión y la difteria.

En los meses que comprende el informe, mil 557 personas murieron  por falta de insumos en los hospitales. Por falta de anticonceptivos, la tasa de embarazos no deseados y de adolescentes ha crecido en 65%. En 20% ha crecido la mortalidad materna evitable.

El país vive bajo estado de excepción desde el 13 de mayo de 2016. La Suprema Corte venezonala ha levantado la inmunidad parlamentaria a 22 diputados de la Asamblea Nacional.

Entre enero de 2014 y mayo de 2019, fueron detenidas por motivos políticos 15 mil 45 personas. De ellas, 527 fueron detenidas en 2018 y 291 entre enero y mayo de 2019.

“En la mayoría de los casos”, dice el informe, “se sometió a las mujeres y a los hombres detenidos a una o más formas de tortura”.

En 2018 se registraron 5 mil 287 muertes violentas por lo que el gobierno describe como “resistencia a la autoridad” y los testigos y las ONG llaman “ejecuciones extrajudiciales”.

Venezuela.

[email protected]