Minuto a Minuto

Internacional Hallan culpable en EE.UU. a paquistaní de conspirar para asesinar a Trump
Asif Merchant aseguró desde la silla de los testigos que se vio obligado a aceptar contratar sicarios en EE.UU. -que resultaron ser agentes del FBI- por temor porque su familia en Irán había sido amenazada, que no lo hizo "por voluntad propia"
Deportes Cristiano Ronaldo completará la recuperación de su lesión muscular en España
El periodista italiano de deportes Fabrizio Romano reportó que la lesión de Cristiano Ronaldo es más grave de lo esperado
Nacional Sheinbaum resalta avances en seguridad en Jalisco; revela Plan Kukulkán rumbo al Mundial 2026
“Ha habido una extraordinaria coordinación, un trabajo conjunto y estamos aquí para decirle a todas y todos en Jalisco que estamos juntos, trabajando por la paz, la seguridad y el bienestar”, aseguró Sheinbaum
Entretenimiento Harry Styles regresa a la música con una fiesta analógica y televisada en Mánchester
Harry Styles certificó su regreso con el lanzamiento de su cuarto álbum de estudio, 'Kiss All The Time' y un concierto especial en Mánchester
Internacional Irán lanza una nueva ola de ataques aéreos contra Tel Aviv y otros territorios
La Agencia Tasnim de Noticias, vinculada a la Guardia Revolucionaria iraní, informó de la vigésimocuarta oleada de bombardeos contra "el corazón de los territorios ocupados y Tel Aviv"

Aquí me he referido a la crisis de los partidos, a los movimientos antisistema y a la polarización que caracterizan el momento actual. Y para entender cómo llegamos a este punto, he subrayado el papel de las redes sociales, la Gran Recesión y las crecientes desigualdades.

A estas causas de desasosiego habría que añadir la soberbia de una élite tecnocrática que vació de contenido moral el discurso político y desdeñó a la población, como lo argumenta el filósofo Michael J. Sandel en su más reciente libro La tiranía del mérito (2020).

Según él, la revuelta que atestiguamos es en contra de la humillación. La tiranía del mérito produjo soberbia entre los ganadores y resentimiento entre los perdedores. Los primeros, con la idea de que la cosa pública era un espacio reservado para ellos y, los otros, con la sensación de no ser tomados en cuenta.

Los ciudadanos se sintieron desempoderados y se rebelaron ante los partidos tradicionales, una tecnocracia que ni los veía ni los escuchaba, y la desigualdad de poderes que definía el orden establecido.

Me parece que esta lectura es indispensable para entender la revuelta política en muchos países y también creo que explica el éxito que ha tenido el presidente López Obrador para conectar con un amplio sector de la población.

Lo que a muchos analistas resulta incomprensible es justo lo que lo vincula con quienes por años se han sentido relegados: su desdén hacia las credenciales académicas, los estudios en el extranjero y los tecnócratas que colonizaron los órganos de gobierno.

Sus planteamientos de dar acceso a todos los jóvenes en las universidades públicas, desligar el bienestar del PIB y, por supuesto, su insistencia en las consultas ciudadanas, son otros temas que le suman y que responden al malestar que retrata Sandel.

En buena medida, la aprobación que mantiene el Presidente, aun en el contexto de la pandemia y la contracción económica, se debe a que ha logrado que los desempoderados se sientan escuchados, respetados y con un lugar en el espacio público.

El reto por delante es lograr que nadie se sienta excluido de ese espacio, ni siquiera las élites tecnocráticas que por tanto tiempo lo ocuparon como si fuese solo suyo.