Minuto a Minuto

Nacional Clima hoy 15 de enero: será un día de lluvias en gran parte del país
El pronóstico meteorológico advierte que este jueves 15 de enero será un día de frío y lluvias en gran parte del país
Nacional ¿La presidenta a prueba?
          Todo está en manos de la presidenta de la República y la iniciativa que, a partir de este documento, envíe al Congreso
Deportes Cruz Azul logra su primer triunfo en el Clausura
Cruz Azul suma tres puntos en dos partidos, mismo balance que el Atlas
Internacional Agente de ICE dispara a una persona en Minneapolis al intentar arrestarlo
El agente del ICE habría disparado a la víctima en la pierna durante un intento de arresto en Mineápolis, a una semana del caso de Renee Good
Nacional Ricardo Salinas se reúne con el secretario del Tesoro de EE.UU.
Ricardo Salinas expuso a Scott Bessent su preocupación por el rumbo económico de México

Ahora cualquier pendejada oficial la llaman “hecho histórico”.
Florestán.

Cuando López Obrador arraso en las presidenciales de 2018, fue por el vacío y crisis de gobierno que vivíamos y por sus promesas de campaña en las que garantizaba que resolvería todo al llegar a la presidencia de la República: corrupción, pobreza, empleo, crisis económica, violencia, inseguridad, homicidios, desparecidos, justicia, salud, educación, ciencia y tecnología, autosuficiencia alimentaria y energética, gasolina a diez pesos, electricidad, migración, respeto a las instituciones autónomas y electorales, a adversarios políticos, críticos, periodistas y medios de información entre otros capítulos.

Por eso duplicó su número de electores hasta entonces topados en quince millones en 2006, quince millones en 2012 y 30 millones en 2018.

Se hizo del control del Congreso y con la colaboración del entonces presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, del Poder Judicial.

Pero todo lo incumplió en aras de un proyecto político para perpetuarlo en el poder: no contuvo la corrupción ni la pobreza, ni el desempleo, ni la violencia, ni la inseguridad, ni los homicidios, ni los desaparecidos, ni la injusticia; acabó con el sistema de salud, la educación, ciencia, tecnología, no alcanzó la autosuficiencia alimentaria ni la  energética, no hubo gasolina a diez pesos, estalló el problema migratorio y embistió como ningún presidente contra las instituciones autónomas y electorales, adversarios políticos, críticos, periodistas  medios de información, y estableció su regla de oro: el que no está conmigo está contra mí.

No obstante, desde ahí activó la sucesión partiendo de él mismo, votarán por él y no por sus candidatos, y la oposición está moralmente derrotada, con lo que machacado cuatro años y siete meses.

En este escenario no lo veo aceptando una eventual victoria de esa oposición cuando nunca ha reconocido un resultado electoral que no le  favorezca.

RETALES

  1. DELIRANTE.- Mientras López Obrador se ha convertido en destapador y promotor del fenómeno electoral de la oposición que llama Señora X,  en línea con Elon Musk que cambió el logo del pajarito a Tuiter X, Vicente Fox se convierte en su mayor lastre y al que ella le dice como AMLO en 2006: Cállate Chachalaca;
  2. MADRES.- En el palacio presidencial hay de madres buscadoras a madres buscadoras. Unas, las argentinas a cuyo emblema, Estela de Carloto, recibió y homenajeó López Obrador en la mañanera, y otras las mexicanas, a las que jamás ha escuchado; y
  3. GUERRAS.- El domingo, fuerzas rusas bombardearon el puerto de Odesa, en Ucrania, atacando zonas residenciales y la catedral de la Transformación. El saldo, un muerto y 19 heridos. Ese mismo domingo en México, sin bombardeos, mataron a 86 personas y el sábado a 79. Los homicidios dolosos al día de ayer llegaron a 161 mil 385. Así los datos reales.

Nos vemos mañana, pero en privado.