Minuto a Minuto

Nacional México impulsa nueva ley de cine y protección a dobladores ante la Inteligencia Artificial
El Gobierno de México presentó una nueva Ley Federal de Cine y Audiovisual que sustituirá el marco vigente desde 1992 para proteger a intérpretes de doblaje
Nacional Confirma SEP separación del cargo de Marx Arriaga como director General de Materiales Educativos
La separación del cargo de Arriaga será efectiva a partir del domingo 15 de febrero
Deportes Reflejos de la primera etapa de pruebas de F1 2026 en Bahréin
Es muy compleja de entender y llevará tiempo acostumbrase a ella. El 7 veces campeón mundial Lewis Hamilton mencionó también que “es muy difícil de entender y que ahora mismo ruedan más lentos que un F2”
Internacional American Airlines pide autorización a EE.UU. para reanudar vuelos de Miami a Venezuela
El servicio inicial lo proveerá Envoy Air, subsidiaria de American Airlines, según el documento presentado por la empresa aérea al DOT
Nacional CDMX prevé alcanzar el próximo mes inmunidad comunitaria contra el sarampión
Las estimaciones sobre el control de la epidemia de sarampión se dan luego de alcanzar más de un millón de vacunas aplicadas

Septiembre, nuestro mes de la patria, no es para nada un tiempo tranquilo. Habitualmente hay sacudidas financieras que marcan en la historia al noveno mes del año.

Hace 14 años, los atentados terroristas en Estados Unidos cambiaron la historia y hace siete la quiebra de Lehman Brothers desató una crisis de la que todavía el mundo no se levanta.

En México, estos días son de fiesta y aunque hay quien insiste en sembrar la división y el encono entre la gente, la realidad es que al final del día hay un contagio del espíritu patrio, aunque sólo dure del 15 al 16 de septiembre.

Pero una vez coreados los héroes que nos dieron patria y libertad, lo que sigue es voltear la mirada a los mercados financieros que esta semana habrán de marcar tendencias.

Por supuesto que la mayor atención del mundo está puesta en la decisión de política monetaria que habrá de asumir el jueves la Reserva Federa de Estados Unidos (Fed).

La tensión provocada por el cambio en la política monetaria estadounidense no es un asunto de unas semanas o meses, tiene años que es la preocupación principal de todos los mercados que se volvieron adictos a los dólares fáciles de la Fed.

Desde que en el 2013 se hablaba del inicio del retiro de los planes de estímulos monetarios, los famosos QE, los mercados resintieron los efectos del nerviosismo.

Hay que recordar un discurso mal dicho y peor interpretado por el entonces presidente del banco central estadounidense, Ben Bernanke, que en mayo del 2013 provocó una sacudida fuerte en los mercados financieros, tanto que tuvo efectos económicos importantes.

Para la reunión de esta semana, 70% de los participantes del mercado cree que el Comité de Mercado Abierto habrá de esperarse hasta diciembre o incluso el próximo año antes de recetar un primer aumento. Pero hay 30% de convencidos de que al menos un cuarto de punto sí sube la tasa el jueves.

Esta tercera parte cree que aunque no hay justificación en los niveles de empleo, tampoco en el índice inflacionario; los banqueros centrales optarían por una medicina preventiva para tratar de mandar una señal de cambio estructurado en la política monetaria, porque a partir del primer aumento, los otros se antojarían consecutivos y paulatinos.

Y como tema adicional para acabar de cerrar el cuadro de tensiones financieras para la semana, está la expectativa de que los precios del petróleo continúen con su tobogán de bajada hasta niveles de 20 dólares por barril, como expresó el viernes un estudio de Goldman Sachs.

De los países productores que pueden aumentar su producción (México por ejemplo no puede), Irán está cerca de incorporarse al mercado exportador y de paso los consumidores mantienen una demanda baja, con China a la cabeza.

Así que más allá del “Viva México” de mañana, la realidad es que la semana pinta complicada para una economía mundial que no se acaba de recuperar del todo y que tiene que enfrentar las turbulencias propias del noveno mes del año.