Minuto a Minuto

Nacional Un viaje con dignidad
          Solo hago cuentas políticas sin comparar, porque ya sé que no le gusta, de las diferencias de tiempos, espacio, condiciones y personalidad: de la indignidad del apoyo a aquella frustrada reelección, al encuentro, puedo decir, entre iguales, aunque por la disparidad de países, parecería imposible
Ciencia y Tecnología Espectáculo esta noche con una superluna llena que alcanzará su máxima altura sobre el horizonte
Lo que hace a esta “Luna Fría”espectacular, es que será la más alta del año en el cielo del hemisferio norte
Entretenimiento Silvana Estrada asombra en presentación con Jimmy Kimmel al cantar ‘Dime’
Silvana Estrada se presentó en Jimmy Kimmel Live con el tema 'Dime', de su álbum 'Vendrán suaves lluvias'
Internacional Trump y la primera dama encienden el árbol de Navidad de la Casa Blanca
Trump y Melania encendieron el árbol de Navidad de la Casa Blanca, y Trump afirmó que la religión vuelve a EE.UU. mientras elogió a las fuerzas federales
Nacional Sismo de 3.4 sacude Montemorelos, Nuevo León
Esta noche del 4 de diciembre el Sismológico Nacional registró un sismo en Montemorelos, Nuevo León, a las 19:51 horas

Septiembre, nuestro mes de la patria, no es para nada un tiempo tranquilo. Habitualmente hay sacudidas financieras que marcan en la historia al noveno mes del año.

Hace 14 años, los atentados terroristas en Estados Unidos cambiaron la historia y hace siete la quiebra de Lehman Brothers desató una crisis de la que todavía el mundo no se levanta.

En México, estos días son de fiesta y aunque hay quien insiste en sembrar la división y el encono entre la gente, la realidad es que al final del día hay un contagio del espíritu patrio, aunque sólo dure del 15 al 16 de septiembre.

Pero una vez coreados los héroes que nos dieron patria y libertad, lo que sigue es voltear la mirada a los mercados financieros que esta semana habrán de marcar tendencias.

Por supuesto que la mayor atención del mundo está puesta en la decisión de política monetaria que habrá de asumir el jueves la Reserva Federa de Estados Unidos (Fed).

La tensión provocada por el cambio en la política monetaria estadounidense no es un asunto de unas semanas o meses, tiene años que es la preocupación principal de todos los mercados que se volvieron adictos a los dólares fáciles de la Fed.

Desde que en el 2013 se hablaba del inicio del retiro de los planes de estímulos monetarios, los famosos QE, los mercados resintieron los efectos del nerviosismo.

Hay que recordar un discurso mal dicho y peor interpretado por el entonces presidente del banco central estadounidense, Ben Bernanke, que en mayo del 2013 provocó una sacudida fuerte en los mercados financieros, tanto que tuvo efectos económicos importantes.

Para la reunión de esta semana, 70% de los participantes del mercado cree que el Comité de Mercado Abierto habrá de esperarse hasta diciembre o incluso el próximo año antes de recetar un primer aumento. Pero hay 30% de convencidos de que al menos un cuarto de punto sí sube la tasa el jueves.

Esta tercera parte cree que aunque no hay justificación en los niveles de empleo, tampoco en el índice inflacionario; los banqueros centrales optarían por una medicina preventiva para tratar de mandar una señal de cambio estructurado en la política monetaria, porque a partir del primer aumento, los otros se antojarían consecutivos y paulatinos.

Y como tema adicional para acabar de cerrar el cuadro de tensiones financieras para la semana, está la expectativa de que los precios del petróleo continúen con su tobogán de bajada hasta niveles de 20 dólares por barril, como expresó el viernes un estudio de Goldman Sachs.

De los países productores que pueden aumentar su producción (México por ejemplo no puede), Irán está cerca de incorporarse al mercado exportador y de paso los consumidores mantienen una demanda baja, con China a la cabeza.

Así que más allá del “Viva México” de mañana, la realidad es que la semana pinta complicada para una economía mundial que no se acaba de recuperar del todo y que tiene que enfrentar las turbulencias propias del noveno mes del año.