Elecciones 2024
Elecciones 2024

Renovación, más que reestructuración, es la propuesta de Alejandro Moreno Cárdenas. Desde su arribo a la dirigencia nacional del PRI, hace tres meses, el exgobernador de Campeche ha atestiguado la unción de una docena de nuevos liderazgos estatales.

Apenas el pasado fin de semana, el PRI CDMX abrió los registros para renovar al Comité Directivo. La fórmula integrada por el exdiputado local Israel Betanzos y Tania Larios recibió apoyos de liderazgos importantes, entre los que destacan el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, y el exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira. No obstante, deberá competir contra Francisco Flores Medina y Adriana Sánchez.

La campaña por la dirigencia del tricolor en la capital de la República comenzó ayer y durará un mes. La Comisión de Procesos Internos, que encabeza el exgobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, organizará dos debates antes de convocar al consejo electivo.

Tras 25 años de retórica, la consulta a la base es una promesa cumplida intermitentemente. Y el dedazo sigue incólume. Hoy, por la tarde, Alito Moreno acudirá a Querétaro para atestiguar la unción de Paul Ospital Carrera, quien dejaría la presidencia del Instituto Jesús Reyes Heroles.

Exsecretario particular de César Camacho, queretano por adopción, Ospital Carrera fue vocero del exgobernador de Campeche durante la contienda interna. La simultaneidad en cargos no importa tanto, ahora que el tricolor es oposición. En las semanas de la campaña por el CEN, la politóloga itamita Fernanda Bayardo Salim asumió temporalmente la dirección de la escuela de cuadros priista, sin separarse de su cargo como concejal en la alcaldía Benito Juárez.

Apenas antier, Ospital Carrera y Bayardo Salim renunciaron a sus cargos en el Instituto Reyes Heroles, que ahora será dirigido por Alberto Lugo Ledesma. Y mañana el joven diputado federal —es suplente del exgobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros— llegará a la dirigencia del PRI en una de las entidades gobernadas por el PAN.

¿Y la contienda interna? Para renovar la dirigencia en Querétaro, el CEN del PRI requirió a los aspirantes acreditar una residencia en aquella entidad de por lo menos tres años anteriores a la fecha de la emisión de la convocatoria. Ospital Carrera, quien presume haber llegado a la entidad como asesor del exgobernador José Calzada, no cumpliría con esa condición, pero mañana será ungido, con el aval de Alito.

Efectos secundarios
SOSPECHOSOS. En la Comisión Federal de Electricidad son propensos a los escándalos. Desde la etapa de transición, cuando se descubrió la asesoría de Julio del Regil Abdala a la dirección de administración de la empresa que encabeza Manuel Bartlett Díaz, no cesan los asuntos escabrosos. ¿El más reciente? La licitación del contrato para el arrendamiento de automóviles y los precios de ganga que dio la empresa que se quedó con 76% de las 42 partidas disponibles, lo que ya desató sospechas en el gobierno federal y en el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana. El lunes pasado, Miguel Ángel López López, coordinador de Administración y Servicios de CFE, hizo público que Arrendomóvil, de Juan Antonio Hernández, ganó 32 partidas y, por ende, un contrato por más de 1,000 millones de pesos. El resto de las partidas se las repartieron entre tres empresas: Lumo-Unifin, Jet Van Car Rental y Value Arrendadora. Tres días antes, la CFE recibió un oficio del SUTERM, que le exigía proporcionar todos los criterios técnicos, económicos y administrativos de concurso de arrendamiento. Con base en el contrato colectivo de trabajo, el gremio encabezado por Víctor Fuentes del Villar cuestionó los dichos del abogado general de la CFE, Raúl Jiménez, quien calculó que habría ahorros por casi 5,000 millones de pesos, cuando López López aseguró que habían sido 3,000 millones. Las actas de la licitación evidencian que Arrendomóvil tuvo inconsistencias en el formato de su oferta económica. En todas las partidas puso que no presentaba oferta, por lo que debió abstenerse de cotizar. No obstante, el error pasó inadvertido. Las propuestas de Arrendomóvil pudieron ser desechadas y la firma que se quedaría con esa asignación sería Lumo-Unifin, de Rodrigo Lebois.

CADUCOS. El Portal de Obligaciones de Transparencia de la administración pública federal se quedó pasmado en el tiempo. La última actualización de ese directorio ocurrió el 12 de diciembre del 2017. Esa desactualización —involuntaria o inducida— provoca errores entre los usuarios. Así ocurrió recientemente en estas mismas páginas, donde se identificó al abogado Luis Felipe Cangas como titular de la Dirección General de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación, siendo que lleva dos años fuera del gobierno de la República.