Minuto a Minuto

Internacional Unas 5 mil personas se manifiestan en Milán contra los Juegos Olímpicos de Invierno
Al rededor de 5 mil personas se han sumado este sábado a una manifestación convocada en Milán (norte) para protestar en contra de los Juegos Olímpicos de Invierno. La marcha ha sido convocada esta tarde de sábado por el denominado ‘Comité Olimpiadas Insostenibles‘ (COI), una red de organizaciones estudiantiles, anticapitalistas y ambientalistas fundada en Milán. … Continued
Internacional Familiares de presos políticos en Venezuela exigen liberaciones con o sin ley de amnistía
La ONG Foro Penal cifra el total de 687 presos políticos en Venezuela, aunque el Gobierno niega que haya arrestados por estos motivos
Internacional El este de EE.UU. se prepara para una ola de frío con temperaturas de -34 grados Celsius
"Una ola de aire ártico peligrosamente frío" se extenderá por el noreste y el atlántico medio de EE.UU. entre este sábado y el lunes
Entretenimiento Bad Bunny y el español, un ¿descanso? para el Super Bowl más tenso de la era Trump
A la actuación de Bad Bunny en el Super Bowl se suma la de Green Day, una de las voces más feroces contra el Gobierno de Trump
Nacional Secretaría de Salud intensifica jornadas de vacunación para frenar el brote de sarampión
La Secretaría de Salud duplicó las campañas de vacunación en Guadalajara, una de las zonas más afectadas en el país

Como se sabía, la economía mexicana no se recuperó con la vacuna contra el COVID. Y no sólo porque la 4T ya la había hundido desde 2019, sino porque el presidente se la entregó a los militares, y no luchó contra el narcotráfico.

Con el crimen, ya está muy claro que el mandatario no quiere tocarlo. Ayer dijo que, a quienes asesinaron en mayo a una persona cada cuatro horas y llevan 125 mil muertos en tres años, hay que perdonarlos. Fin de la historia.

Y a los militares les dio toda la estructura de poder económico de la nación: ayer les concedió el control del aeropuerto de la CDMX; y el mayor conglomerado empresarial del país: el Grupo Olmeca-Maya-Mexica.

Por el ritmo que lleva, el sexenio acabará con más de un cuarto de millón de asesinados en el entorno del crimen organizado, unos 60 mil desaparecidos y casi un millón de muertos por COVID. Sería para espantarse.

Pero pocos se espantan. Un logro del presidente es que sus gobernados vean avances que no hay ni en los números oficiales, como en democracia y lucha contra la pobreza y la corrupción, según encuesta de ayer de El Financiero.

Además, dice lo que se le ocurre, sin consecuencias. Ayer dijo que se debe perdonar a los criminales y convocarlos a deponer su actitud, pues el humanismo es la esencia del cristianismo y, bueno, dijo muchas frases más por ese estilo.

Y, otorgó tanto poder al Ejército que hasta un alto mando, el general Mauricio Ávila Medina, criticó decisiones presidenciales para que los militares realicen tareas ajenas a su función. Ahora la Fiscalía Militar lo citó para procesarlo.

Más de mil 500 militares realizan labores de seguridad, Aduanas y Migración del aeropuerto de la CDMX, cuya dirección será tomada esta semana por el contralmirante Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño.

Los militares tienen, también, la administración y operación del aeropuerto civil de Santa Lucía. Y, por orden presidencial, se quedarán con las ganancias hasta el año 2071.

El presidente entregó, además, a los militares el consorcio Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca, Maya, Mexica SA de CV, que administra más de 300 mil millones de pesos.

El obsequio del poder económico a los militares viene de la imitación a Cuba, donde el emporio militar GAESA tiene 39 mil 383 habitaciones de hotel, más que Walt Disney CompanyCaesars (Las Vegas), Barceló e Iberostar (España).

De hecho, los secretarios de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, José Rafael Ojeda, fueron a Cuba con el presidente en mayo pasado, para adquirir experiencias del modelo cubano de control absoluto de la economía.

Pero el presidente consiguió que sus gobernados pierdan la capacidad de asombro.