Elecciones 2024
Elecciones 2024

Lo bueno es que el Banco de México está regido por una ley estricta que marca claramente el número de integrantes que debe tener su Junta de Gobierno. De lo contrario ya estaría pensando el presidente Andrés Manuel López Obrador en ahorrarse un sueldo, como dice ahora que se lo va a ahorrar con la salida de Alfonso Romo como jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.

El último día de este mes concluye su periodo como subgobernador del Banco de México Javier Eduardo Guzmán Calafell y eso deja la puerta abierta al Presidente para realizar su tercera designación, en la figura de nominación al Congreso, para la integración de ese organismo autónomo.

Hay que entender que, en estos tiempos de mando único en los poderes Ejecutivo y Legislativo, lo que el Presidente propone se convierte en mero trámite para el legislativo. El Senado es una simple oficialía de partes.

Si algo hay que reconocerle al presidente López Obrador es que en las dos oportunidades anteriores que tuvo de decidir quiénes se integraban a la Junta de Gobierno optó por candidatos con calificaciones técnicas, más allá de su ideología.

Gerardo Esquivel, personaje muy cercano al presidente López Obrador, ha mostrado su capacidad técnica y objetiva para formar parte del Banco de México, más allá de que deja huellas por todos lados de su pensamiento cercano al grupo en el poder. En las minutas de las reuniones de política monetaria no hace falta que aparezcan los nombres para ver dónde está Esquivel Hernández.

Y el otro candidato que propuso López Obrador, a partir del termino del periodo de Manuel Ramos Francia y la intempestiva renuncia de Roberto del Cueto Legaspi, ambas a finales del 2018, fue el economista Jonathan Heath. Esa designación fue una sorpresa muy positiva que logró de inmediato amplios consensos por su elevada capacidad técnica y su probada independencia.

Así, la 4T que ya tuvo dos oportunidades de designar a personajes impresentables de los más oscuros antecedentes y pensamiento retrógrado, ha optado hasta ahora por proponer dos buenos perfiles que han respaldado la autonomía del Banco de México. Ese sí es un logro de este gobierno en dos años.

Para el puesto que quedará vacante el próximo 31 de diciembre el presidente López Obrador adelantó que se tratará de una mujer y que la mañana de hoy ya deberíamos conocer ese nombre. Ojalá que en este día estemos en el recuento de los logros profesionales de esa candidata y no en el lamento de la pifia de designar a uno de esos perfiles destructivos que abundan en la 4T.

Si nos atenemos a los tiempos de mandato sexenal, al presidente López Obrador le queda una designación más para la Junta de Gobierno. Y es, nada menos, que la del actual gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, quien concluye su encargo a finales del 2021.

Debe el presidente López Obrador reconocerle al gobernador Díaz de León el manejo profesional y objetivo que ha hecho del Banco de México y corresponderle a la institución con la designación de alguien con ese nivel de profesionalismo.

Banxico en tiempos de la 4T

  • El último día de este mes concluye su periodo como subgobernador del Banco de México Javier Eduardo Guzmán Calafell y eso deja la puerta abierta al Presidente para realizar su tercera designación, en la figura de nominación al Congreso, para la integración de ese organismo autónomo.
  • La 4T que ya tuvo dos oportunidades de designar a personajes impresentables de los más oscuros antecedentes y pensamiento retrógrado, ha optado hasta ahora por proponer dos buenos perfiles que han respaldado la autonomía del Banco de México. Ese sí es un logro de este gobierno en dos años.
  • Para el puesto que quedará vacante el próximo 31 de diciembre el presidente López Obrador adelantó que se tratará de una mujer y que la mañana de hoy ya deberíamos conocer ese nombre.