Elecciones 2024
Elecciones 2024

La primera tentación de un gobierno es utilizar los datos favorables del comportamiento económico para compararse con otras administraciones.

Y en el gobierno de Peña Nieto no resistieron la tentación de hacer lucir los datos de Inversión Extranjera Directa (IED) como un triunfo de los electores que tuvieron a bien elegirlos en las elecciones presidenciales pasadas.

Como no queriendo, mandan publicar que la IED en los tiempos de Peña Nieto es 60% superior durante el primer trienio en comparación con lo captado en ese lapso durante el mandato de Calderón Hinojosa.

Los que desde el poder ponen ese lente partidista no explican que la inversión del mundo estuvo negativamente influida durante el 2008 y el 2009 por la gran recesión, cuando el planeta entero enfrentó la peor crisis global desde los años 30 del siglo pasado.

Olvidan que buena parte de los recursos que hoy se reciben son posibles por las primeras piedras que pusieron los gobiernos anteriores, no sólo los panistas, muchos de los recursos que hoy llegan se los deben estos priístas a otros priístas como Salinas de Gortari o Zedillo Ponce de León.

Ahora, hay que entender que muchas oficinas del gobierno federal no han tenido muy buenos datos que reportar durante el último trienio y por ello se aferran a cualquier cosa que ellos crean que los puede hacer quedar bien con su jefe el presidente y con los siempre codiciados electores. El uso simplón de los datos le estorba al verdadero dato positivo de la mejora en la IED durante el 2015, derivada de las reformas estructurales que sí son de este gobierno y de las compras de oportunidad que da un peso depreciado.

De ahí que buena parte de la IED registrada corresponde a capitales que llegan a adquirir alguna capacidad instalada y la hace suya.

En cuanto a las reformas estructurales conseguidas al inicio de esta administración, está claro que los recursos captados por la inversión de la empresa de telecomunicaciones estadounidense AT&T tiene que ver directamente con la modificación en materia de telecomunicaciones.

La relación es directa entre una reforma que abre una oportunidad y el aprovechamiento de la puerta abierta con alfombra roja. Pero no son pocas las empresas que en sus análisis de inversión tienen entre sus primeras condiciones el contar con energéticos suficientes.

Ahí entra la reforma en esa materia, sobre todo en el capítulo eléctrico. Que aunque es el más olvidado en las referencias a la reforma energética, es una de las más importantes, junto con el acceso al gas natural, para el establecimiento de una facilidad industrial o comercial.

El peso barato ayuda aumentar el poder de compra de las monedas extranjeras, en especial el dólar de Estados Unidos, lo que impulsa también la llegada a México.

Ahora, no es una condición única al momento de decidir una inversión que la moneda esté devaluada. Cuenta la seguridad a las inversiones y el potencial de crecimiento que ofrece al país para esos recursos.

Así que más allá del uso simplón de los datos, la verdad es que la Inversión Extranjera Directa obtenida el año pasado es uno de los mejores datos que hemos conocido en momentos complejos.