Elecciones 2024
Elecciones 2024

Pues sí están para saberlo. Florestán

No puedo dejar el tema del ataque de sicarios del cártel Jalisco Nueva Generación a las fuerzas armadas, el viernes pasado, que dejó como saldo siete militares muertos y nueve soldados y dos policías federales heridos, al derribar un helicóptero Cougar de la Fuerza Aérea Mexicana.

Y no puedo dejarlo porque estamos ante un capítulo nuevo y aparte de la capacidad de fuego del crimen organizado, marcadamente este grupo, que además ha demostrado su poder y extensión al provocar bloqueos, incendios y enfrentamientos en 25 municipios de Jalisco a partir de su capital, Guadalajara, y zona conurbada.

En cuanto al primer punto, lo que azora es el adiestramiento, no la posesión de ese armamento, pues hemos visto que en la mayoría de los arsenales incautados a grupos del crimen organizado aparecen lanzacohetes como el utilizado en la brecha de Jalisco, con el que derribaron al helicóptero de la FAM.

Los primeros reportes de la Sedena hablaban de un descenso de emergencia, pero la realidad muestra que el aparato fue derribado y cayó en llamas, quedando sus restos esparcidos en una milpa. La intensidad del fuego se confirma cuando fue necesario aplicar pruebas de ADN a tres de las víctimas militares para identificar sus restos carbonizados y saber que los 11 heridos, ayer falleció uno, siguen ingresados en el Hospital Central Militar en estado no determinado, pero grave.

Es posible que alguien importante fuera trasladado en el convoy por el número de vehículos, el armamento y la decisión de enfrentar a las fuerzas federales, que cuando vieron que los delincuentes avanzaban hacia los heridos, les dispararon desde el aire, matando, ahora se sabe, a nueve de ellos y decomisando, entre otras armas, no uno, sino cuatro lanzacohetes, dos RPG con 10 proyectiles útiles y otros dos del tipo LAW.

Estamos ante uno de los peores momentos de Jalisco, superando los días de Caro Quintero y Don Neto en los 80, con la última de las grandes agrupaciones delincuenciales operativa, el cártel Jalisco Nueva Generación, lo que pone al gobierno una meta, su jefe, y una prueba, detenerlo.

RETALES

1. HOMENAJE. El presidente Peña Nieto encabezó ayer el homenaje a los siete elementos de las Fuerzas Especiales del Ejército muertos el viernes en Jalisco. Estuvo acompañado del gabinete de Seguridad. La ceremonia fue a puerta cerrada por razones de seguridad;

2. DERROCHE. Es inexplicable, además de inaceptable, que el senador del PAN, Fernando Torres Graciano, haya cargado un boleto México-Madrid-México por 155 mil 607 pesos. Ninguna aerolínea que haga ese vuelo directo cobra eso. ¿Entonces?

3. MÁS. El boleto del senador Torres Graciano costó más que los pasajes de los 31 senadores del PAN que fueron a su plenaria en Los Cabos, en apoyo de su candidato y que costaron al Senado 153 mil pesos.

Nos vemos mañana, pero en privado

[email protected]

Twitter: @lopezdoriga

Web: lopezdoriga.com