Elecciones 2024
Elecciones 2024

Ya les cuesta trabajo representarse a sí mismos.  Florestán

Hoy en día, la falta de imaginación y de capacidad para retratar una realidad ha provocado el auge del lugar común: desde la tensa calma hasta el lago hemático, pasando por un catálogo sinfín de repeticiones de las que una estrella es la “cortina de humo” envuelta, claro, en el sospechosismo.

Ante cualquier definición, movilización, actuación o decisión de gobierno, surge la denuncia: “es una cortina de humo”, frase que sirve para cualquier fin descalificatorio cuando se carece de argumentos y razones ante una realidad incómoda.

El huracán Patricia y las medidas del gobierno, a falta del desastre apocalíptico, resultó, para algunos, una, otra, “cortina de humo” para ocultar ¿qué? Pues todo, dicen ellos mismos: la anulación de las elecciones en Colima, la fuga de El Chapo Guzmán, los 43 desaparecidos en Iguala, el fallo del GIEI, los muertos de Tlatlaya y Tanhuato; el apagón analógico, la designación de los nuevos ministros de la Corte y del nuevo rector de la UNAM; el desplome en el precio del petróleo y del peso ante el dólar; las campañas de López Obrador y de El Bronco; las dificultades de la reforma energética y lo que se le quiera agregar.

Ya desde antes, el jueves, una de sus voces había adelantado que si los resultados catastróficos del huracán Patricia no se hacían realidad, se confirmaría la estrategia mediática del Presidente Peña Nieto. Es decir, era el apocalipsis o la “cortina de humo”, y como no llegó la destrucción bíblica ni los miles de muertos, en su estrategia confirmaron su sospecha: todo había sido una “cortina de humo” oficial para ocultar los graves problemas.

Y digo yo, evitando el lugar común: pues ¡Pinche cortina de humo”, qué poco duró! Ya que lo que dicen que trató de ocultar ahí sigue: la anulación en Colima y derrota del PRI, la fuga de El Chapo, los 43 desaparecidos, el GIEI, Tlatlaya, Tanhuato, el apagón, los ministros de la Corte, el rector, el precio del petróleo, del dólar, AMLO, El Bronco, las reformas y todo lo que se quiera agregar.

Insisto, a falta de argumentos sólidos, cualquier “cortina de humo” es buena, por pinche que sea.

¿O qué, el paso del huracán borró algún problema?

RETALES

1. CUENTAS. Hoy toma posesión del gobierno de Guerrero el primer priista en hacerlo en los últimos diez años, Héctor Astudillo. Ayer reveló que recibe una deuda de 18 mil millones de pesos y que no tiene ni para pagar los aguinaldos, al menos 700 millones;

2. DIVISIONARIO. Falleció en Acapulco el general de división en retiro, Miguel Ángel Godínez Bravo, jefe del EMP con el presidente López Portillo y jefe de región en Chiapas en el alzamiento del EZLN, en enero de 1994, lo que ya había reportado y fue ignorado; y

3. CAMPAÑA. ¿Andas en campaña o vienes a ayudar?, dijo el presidente Peña Nieto a Jorge Luis Preciado, cuando se lo topó en Colima, Y sí, el senador panista anda en campaña. Ya lo dijo.

Nos vemos mañana, pero en privado

 

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
 o Web: lopezdoriga.com