Minuto a Minuto

Internacional Papa León XIV denuncia la frecuente violación de la libertad de prensa en el mundo
En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el papa León XIV recordó a los periodistas y reporteros víctimas de las guerras y la violencia
Nacional Secretaría del Trabajo plantea solución a huelga en el Nacional Monte de Piedad; afirma que negociaciones están en “punto muerto”
La Secretaría del Trabajo apuntó que las negociaciones para fnalizar la huelga en el Nacional Monte de Piedad están "punto muerto"
Deportes F1 adelanta tres horas el Gran Premio de Miami por lluvias
La Fórmula Uno adelantó tres horas el Gran Premio de Miami 2026, debido a las lluvias que se esperan para la tarde del domingo 3 de mayo
Nacional Asesinan a maestro y escritor en Culiacán, Sinaloa
Un joven maestro y escritor de 31 años fue asesinado a balazos en Culiacán, Sinaloa, este sábado 2 de mayo de 2026
Deportes Paulo Strehlke hace historia con medalla de plata en Copa del Mundo de Natación en Aguas Abiertas
Strehlke llevó por primera vez a México al podio de la prueba 3km knockout sprint en un evento internacional de esta índole

La revista Nexos ha dedicado su tema de portada a la “fatiga pandémica”, el síndrome de depresión, estrés y soledad que acompaña nuestro confinamiento.

Soledad es una palabra de linaje literario y filosófico, de intransferible resonancia individual. Difícil asociarla a la nomenclatura de una oficina o una burocracia. Pero la pandemia ha convertido la palabra en un territorio de políticas públicas, nada menos que en Japón, donde el pasado 12 de febrero se anunció la creación de un Ministerio de la Soledad como respuesta a un aumento de los suicidios.

Durante la pandemia se han registrado en Japón cerca de 21 mil suicidios, el primer aumento en 11 años de esta dolencia sin asideros, la pregunta filosófica por excelencia según Albert Camus, que es quitarse la vida.

Andrés Oppenheimer ha hecho una admirable pieza periodística sobre el agravamiento de este mal, endémico en Japón, que ha visto multiplicarse sus daños.

Japón ha tomado ejemplo administrativo de la mismísima Gran Bretaña, la cual creó en 2018 su propio ministerio de la Soledad, escribe Oppenheimer, en medio de una ola de depresión y enfermedades mentales que los expertos atribuyeron ya entonces, en parte, al aislamiento tecnológico.

La pandemia multiplicó ese aislamiento, y llevó a Japón a su propia ola de depresión y soledad, bajo la forma de la dolencia previa del suicidio.

Escribe Oppenheimer (Miami Herald, “Americans are dying of despair. COVID’s to blame, and Biden’s administration must address it”. https://t.co/4kLC6PR6hJ?amp=1): “El trabajo a distancia y la falta de contacto social empeoraron la soledad y sus problemas mentales asociados en Japón”.

También en otras partes del mundo. Un estudio de la Brookings Institution reportó que cada año 70 mil estadunidenses “mueren de desesperación”, y que la cifra puede haber llegado a 130 mil víctimas durante la pandemia.

“Fatiga de espanto” tituló Ángeles Mastretta su texto sobre la fatiga y la pandemia en Nexos. “Hace un año ya”, escribe Mastretta, “que algunos nos encerramos tras nuestras tapias a rumiar y predecir. Nunca imaginamos entonces que el mundo haría todo su camino alrededor del sol y que el siguiente marzo seguiríamos adentro, viendo, por la misma ventana, pasar la vida burlándose de nosotros.”

El virus que nos mata y nos aísla tiene una sombra mortífera, que es la soledad.