Elecciones 2024
Elecciones 2024

En público y en privado, Andrés Manuel López Obrador ha censurado las tácticas de secretarios de Estado, gobernadores y legisladores federales para negociar las asignaciones presupuestales con la Federación en los anteriores sexenios. El “método Carstens” —que sirvió para sacar tres años consecutivos la miscelánea fiscal por unanimidad en la Cámara de Diputados— funcionó los últimos dos sexenios, pero ha quedado proscrito en la cuarta transformación.

Hace 10 días, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, entregó el Paquete Económico 2020 y abrió la etapa de definiciones en materia presupuestal. Sin hueseos (AMLO dixit). ¿Sin moches?

“Necesitamos en el presupuesto de una palanca, un instrumento básico para llevar a cabo el desarrollo y la transformación que necesita el país”, requirió el Ejecutivo federal a diputados y senadores de Morena. Será en el ala norte del Palacio Nacional y no en los pasillos de San Lázaro —les advirtió— donde habrán de acordarse las partidas y los proyectos que recibirán financiamiento en el segundo año de su sexenio.

“Necesitamos, en el presupuesto de una palanca, un instrumento básico para llevar a cabo el desarrollo y la transformación que necesita el país”, definió el Ejecutivo federal.

La semana pasada, el gobernador priista de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, daba algunas pistas sobre la estrategia negociadora de la administración morenista. “El presidente nos solicitó un proyecto insignia (a cada uno de los 32 mandatarios estatales) y hasta ahora no hay ningún proyecto etiquetado prácticamente para nadie”. Para los programas sociales, por el contrario, hay contemplados 216,000 millones de pesos en la propuesta de presupuesto de egresos para el 2020.

Hace tres meses, Tello Cristerna planteó un nuevo modelo de transporte urbano para la capital zacatecana y sus municipios conurbados —denominado Platabus—, pero la Federación apuesta por la construcción de la presa Milpillas y el acueducto que resolvería el desabasto de agua en la entidad.

“Pónganse ustedes de acuerdo”, exhortó AMLO a los gobernadores Enrique Alfaro (MC), de Jalisco, y Diego Sinhue Rodríguez (PAN), de Guanajuato. En el escritorio, el megaproyecto de la presa El Zapotillo, que se construiría en territorio tapatío y aliviaría el problema de suministro del líquido para la megalópolis que se ha extendido alrededor de León y otras urbes del Bajío.

¿Y la Línea 4 para la zona metropolitana de Guadalajara? Ante esta nueva fórmula negociadora de la cuarta transformación, los gobernadores de la oposición ensayarán nuevas tácticas.

Los panistas, por lo pronto, acudirán al Complejo Tres Centurias, en Aguascalientes, a un cónclave convocado por el mandatario hidrocálido, Martín Orozco Sandoval, quien hace seis meses los llamó a constituir una alianza programática, para definir las líneas principales de los proyectos de desarrollo económico en Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Aguascalientes, Durango y Tamaulipas.

Una alianza pragmática —a la que también fueron convocados los gobernadores “aliancistas” Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; Javier Corral, de Chihuahua; José Rosas Aispuro, de Durango, y Carlos Joaquín González, de Quintana Roo, así como el emecista Enrique Alfaro y el priista Juan Manuel Carreras, de San Luis Potosí —originalmente planteada como un contrapeso a la intención federal de enfocarse en el desarrollo económico del sureste.

Los gobernadores panistas —sostienen— están obligados a preservar el liderazgo del centro-occidente del país en materia de competitividad e inversión extranjera. En la capital hidrocálida, la agenda del cónclave blanquiazul estará enfocada en infraestructura, sustentabilidad, energías limpias, así como en los apoyos que se ofrecen a las pequeñas y medianas empresas.

En esa región de país se genera 10% del PIB, 15% de las fuentes de empleo, 16% de las exportaciones manufactureras totales y 11% de la inversión extranjera en México.

EFECTOS SECUNDARIOS

INÉDITO. La cuarta transformación implica un ejercicio de reinvención. Así debe entenderse la entrega de la medalla Nezahualcóyotl al historiador, antropólogo, humanista y lingüista Miguel León Portilla. Este galardón, que por primera vez entrega el gobierno de México, reconocerá a los depositarios de la memoria histórica del país, y a los forjadores de la identidad y cultura nacionales. El titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, recibió a Ascensión Hernández Triviño, esposa de León Portilla, para entregarle la medalla. El maestro fue reconocido como “la voz del espíritu de los pueblos originarios, y referente de las expresiones culturales, de la filosofía y lengua de las culturas indígenas”.

CONTRARRÉPLICA. Flaco favor hizo, hace casi tres años, el entonces coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, Clemente Castañeda, a su paisano Carlos Lomelí, quien había alcanzado una curul federal con el partido naranja. Y es que lo convenció de presentar su 3de3 en la que —por primera vez— fue pública la información sobre sus empresas farmacéuticas. Ya entonces había constancia de que el exdelegado de los programas integrales en Jalisco había vendido su participación accionaria en Lomedic. Su desinversión en Laboratorios Solfran es más reciente; no obstante, la Secretaría de la Función Pública inhabilitó por dos años y seis meses a esas empresas por presuntamente falsear información al participar en contrataciones públicas, además de imponerles sendas multas, de más de 1 millón de pesos a cada una. Inconforme con las sanciones y con el ánimo de limpiar su expediente como servidor público, Lomelí insiste en que las empresas investigadas jamás causaron daño patrimonial a la nación, así que la resolución podría ser revertida en el Tribunal Fiscal de la Federación.

ENLACES. El gobernador de Puebla, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, enviará una misión comercial al lejano oriente, para buscar proyectos de inversión. La primera escala sería en China, de acuerdo con los acuerdos alcanzados entre el mandatario morenista y el embajador de la República Popular en México, Zhu Qing Qiao. La secretaria de Turismo, Fabiana Briseño Suárez, adelantó que Puebla podría recibir una importante inversión en materia de infraestructura turística, así como una oleada de turistas provenientes del país asiático.