Elecciones 2024
Elecciones 2024

La unidad es una víctima de la política.
Florestán

BARCELONA. La mesera se me quedó viendo y exclamó: El queso manchego es de España, este es otro país, es Cataluña.

Y sorprendiéndome, me confirmó a qué punto ha llegado la declaración política, en el Parlament, de iniciar la desconexión del gobierno de España para declararse un país independiente en forma de República.

Esta sentencia legislativa reúne todos los conflictos que vive la unidad española, cuando la mitad de los catalanes, de acuerdo con el referendo, rechaza la integridad de país, su bandera y su himno que, aseguran algunos, son símbolos vivos y no superados del franquismo, a pesar de los 40 años que han corrido de la muerte de El Caudillo, el 20 de noviembre de 1975.

Todo esto, y más, me lo decía cuando la camarera definía la nacionalidad del queso manchego que le había pedido y me negaba por un tema independentista.

El queso manchego es de España, y nosotros estamos en otro país, estamos en Cataluña y aquí solo hay quesos catalanes.

Nunca había sido testigo, y víctima, de un nacionalismo gourmet, y menos tratándose del queso manchego, pero me retrató el momento que vive España que se debate entre el viejo, pero ahora reforzado por conveniencias electorales de los políticos, proyecto independentista de Cataluña, que se da a menos de un mes de las elecciones generales en las que han irrumpido dos partidos, Podemos y Ciudadanos, en medio del bipartidismo español, derecha-izquierda, Partido Popular-Partido Socialista Obrero Español.

A las elecciones del día 20, van el presidente de gobierno Mariano Rajoy ante la juventud del socialista Pedro Sánchez, y en medio Podemos y Ciudadanos, que por sí solos no tienen capacidad de hacer gobierno, y cada uno tirará PP o PSOE.

Pero su presencia crea dos nuevos actores en la vida, en la política y en las elecciones de España, cuyos ciudadanos están hartos y decepcionados de partidos y políticos, de su corrupción, en cotas nunca imaginadas.

A esto hay que agregar la crisis económica, centralmente el desempleo que alcanza a uno de cada dos jóvenes, su desempleo está muy por encima de la Unión Europea, el bajo ingreso y fragilidad de los que sí trabajan, y un raquítico crecimiento económico.

En estas condiciones, más el factor terrorista que ahora descubre Europa y del que España es especialista y sobreviviente tras derrotar a la ETA, los españoles irán a las urnas el día 20, en las que veo a Rajoy en la presidencia, pero con alianzas que lo harán frágil en el gobierno y en su permanencia.

Por lo demás, hace dos meses le decía al ex presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero: No entiendo una España sin Cataluña, ni una Cataluña sin España, a lo que me contestó: ¿Y ya se lo ha dicho al señor Rajoy?

Y cuando pueda se lo diré.

A la que no pude decírselo fue a la joven mesera que condenó el queso manchego por ser de otro país, estando aquí, en Barcelona, España.

Nos vemos mañana, pero en privado

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
Web: lopezdoriga.com