Elecciones 2024
Elecciones 2024

Los diputados aprobaron la legalización de la mariguana con fines médicos, por 374 en favor y 7 en contra.

Acompañando la discusión estuvieron presentes las secretarías de Salud y de Gobernación, en tanto las de Economía, de Agricultura y de Hacienda se ausentaron.

¿Ausentes? La mariguana es un asunto de salud pública y de seguridad, por supuesto, pero también es un tema económico que vale miles de millones de pesos y podría convertirse en un importante generador de empleos e impuestos. La ley que se aprueba legalizará la siembra, el cultivo y la cosecha de la cannabis. Cuando el presidente publique la ley en el Diario Oficial de la Federación (DOF), tendremos el certificado de nacimiento de una industria que vale tanto o más que los cultivos más valiosos que ahora tiene México: aguacate, tomate, café, limón o berries.

En Estados Unidos el mercado legal de la mariguana vale 6,700 millones de dólares anuales y ha crecido a una tasa mayor a 20% anual en la última década. Con la legalización en California, se proyecta un mayor crecimiento, pues ese mercado es el mayor de la Unión Americana. El negocio legal podría llegar a valer 20,000 millones anuales en el 2020, de acuerdo con Arcview Market Research, una publicación especializada en el negocio de la cannabis.

Canadá tiene un mercado más pequeño que el de Estados Unidos, pero una industria mucho más potente. Allá la mariguana fue aprobada para uso medicinal hace 20 años y eso permitió el desarrollo de las mayores empresas mariguaneras legales del mundo, algunas de ellas cotizando en la Bolsa de Valores de Toronto.

Canopy Growth Corp produce más mariguana legal que nadie. Tiene un valor de mercado de 1,240 millones de dólares estadounidenses y hasta hace poco tenía el mayor invernadero del mundo dedicado a la producción de cannabis. Mide 120,000 metros cuadrados y está a 15 kilómetros de las cataratas del Niágara. Su mayor competidor, Aurora Cannabis Inc, acaba de inaugurar un invernadero que es 20% más grande. Aurora tiene un valor de mercado de 615 millones de dólares. Estas dos empresas vieron duplicar su valor bursátil en el último año.

¿Por qué Canadá produjo una gran industria mariguanera? Tiene la legislación y las prácticas más avanzadas del mundo. Entendió que resolver un asunto de salud y seguridad públicas no implicaba una contradicción para tener una política agrícola-industrial hacia una actividad con enorme potencial. Es el mayor proveedor de derivados médicos de mariguana al mercado estadounidense. En cuanto a Estados Unidos, no podrá ir muy lejos en materia de industria mientras no se legalice a nivel federal. La exportación sigue estando prohibida y el financiamiento, muy restringido.

¿Qué sigue para México? Luego de la publicación en el DOF quedará pendiente la expedición de los reglamentos. Ahí se definirá qué es lo que México quiere ser en el mundo mariguanero: consumidor masivo de productos legales que se elaboran en otros lados o productor global de una droga que tiene una amplia demanda y a la que se atribuye alivio en alrededor de 40 padecimientos. Al tomar esta decisión, definiremos de manera indirecta lo que queremos hacer con la gigantesca industria ilegal de la mariguana, que ahora está en manos del crimen organizado. ¿Qué haremos?

[email protected]