El espacio se me acaba, doña Claudia y ya no tocamos los libros de texto, la falta de internet y muchos temas más. Solo me queda pedirle que haga realidad su slogan de “haciendo Historia”
DRA. CLAUDIA SHEINBAUM PARDO,
PRESIDENTA ELECTA DE MÉXICO:
+La educación es el arma más
poderosa para cambiar al mundo.
Nelson Mandela
En su discurso de celebración por haber recibido la constancia de mayoría en las elecciones presidenciales, ayer usted prometió la construcción de más universidades. Sin duda es una meta importante y supongo que usted quiere hacer realidad la garantía constitucional de 18 de educación para niños y jóvenes; sin embargo, su promesa me hace mucho ruido dada la situación del sector educativo.
Empecemos con que solamente el 7% de los menores de tres años tienen algún tipo de atención educativa, siendo los años más importantes de la vida. Recordará usted que a AMLO le dio por cancelar las estancias infantiles, pensando en que dando el apoyo en mano los padres tendrían suficiente para inscribir a sus niños en servicio similar. Pues no.
Casi todos los niños que ingresan a la primaria la concluyen y pasan a secundaria, doña Claudia; el problema radica en que son muy pobres sus habilidades de comprensión de lectura y de matemáticas, como ya nos lo ha demostrado la prueba PISA. Por cierto, ¿se acuerda que don Andrés canceló las Escuelas de Tiempo Completo? Pues se ha comprobado que éstas lograron “reducir en cuatro puntos porcentuales la cantidad de estudiantes con nivel insuficiente en matemáticas” (Silveyra et al, 2028). Ojalá usted las vuelva a echar a andar.
Durante la administración que está por terminar, se redujo en 83% el presupuesto para los programas de formación continua de los maestros, en comparación con lo destinado en 2018. La medida es incompresible en un mundo tan cambiante como el nuestro.
En columnas anteriores ya me he referido al lamentabilísimo estado del 40% de las escuelas de educación básica por carecer de lo más elemental, como agua, electricidad, lavabos y sanitarios. En agravio de lo anterior, la SEP no cuenta con datos fidedignos del estado físico de las 200 mil escuelas a su cargo y no se sabe cuál es el destino de los apoyos de La Escuela es Nuestra; igual se repone un vidrio roto o se paga al plomero por alguna pequeña descompostura, pero de infraestructura, nada.
Ahora pasemos al siguiente nivel. De 100 chavos que egresan de secundaria, 84 se inscribirán a la prepa, pero solo la terminarán 54. En teoría, las becas entregadas por la 4T servirían para evitar el abandono, pero ya vemos que no ha disminuido; así que le sugiero que de verdad haya condicionamientos al otorgamiento de los apoyos, pues de otra manera solo se está tirando el dinero.
El abandono escolar en el nivel preparatoria también se debe al desinterés de los chavos, lo mismo que lo que ellos consideran como falta de aptitudes para el estudio (ENAPE, 2021). Y aquí es donde la SEP tiene una grave omisión, al no contar con un programa para que los maestros logren incentivar a los adolescentes o bien les aclaren las áreas de estudio que se les dificulten.
Y bueno, llegamos al nivel universitario. Me pregunto si no sería más conveniente fortalecer las 200 Universidades del Bienestar “Benito Juárez” (UBBJ), las cuales parecen dar bandazos. Se supone que dichas instituciones se crearon para ampliar la oferta educativa a los miles jóvenes que habrían sido rechazados de las universidades públicas. No obstante, desde 2022 ya no admiten a jóvenes que hayan cursado estudios universitarios anteriormente. ¿Cómo por qué?
Lo que el sitio web de la UBBJ informa es que en cada plantel hay una sola carrera. Debe ser muy complicado contar con un claustro académico especializado para una sola carrera, así que me temo que un docente da varias clases, lo cual podría ir en detrimento de la calidad de la enseñanza. Por cierto, ¿ya se registraron los planes de estudio ante la SEP?
Le sugiero echar un ojo al reporte “Aprender parejo: hacia la construcción de una agenda educativa 2024-2030”, elaborado por el Tecnológico de Monterrey, México Evalúa y la Iniciativa Educación con Calidad y Equidad.
Además de que se le van a poner los pelos de punta con el reporte, hay un aspecto de llamar la atención. “Aprender parejo” recomienda que la autoridad educativa llegue a un consenso con maestros y empleadores respecto de “las 30 habilidades indispensables para el desarrollo personal y la inserción eficaz en el mercado laboral”. El título universitario no basta, doctora Sheinbaum.
El espacio se me acaba, doña Claudia y ya no tocamos los libros de texto, la falta de internet y muchos temas más. Solo me queda pedirle que haga realidad su slogan de “haciendo Historia”.
Haga historia: cambie la política educativa de México.
Con la colaboración de Upa Ruiz
X: @upa_ruiz
X: @Lmendivil2015