Minuto a Minuto

Internacional Video: Investigan a youtuber por lanzar fuegos artificiales frente a Torre Eiffel
Autoridades francesas señalaron al youtuber Loris Giuliano por el delito de "poner en peligro la vida de terceros" en la Torre Eiffel
Internacional León XIV pide a los diplomáticos ser “hombres y mujeres de diálogo” para promover la paz
El papa León XIV encabezó el Jubileo de la Diplomacia Italiana, en donde se reunió con más de tres mil funcionarios
Nacional Marcha Generación Z en la CDMX: ¿a qué hora iniciará y cuál será su ruta?
La mañana de este domingo 14 de diciembre de 2025 se llevará a cabo una nueva marcha de la "Generación Z México"
Nacional Rescatan a cinco migrantes secuestrados en Ciudad Juárez, Chihuahua
Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua rescataron a cinco migrantes privados de su libertad en Ciudad Juárez
Nacional Empresario chino Zhenli Ye Gon obtiene amparo; seguirá preso en El Altiplano
El empresario de origen chino Zhenli Ye Gon se amparó para conocer la fecha exacta de su detención en Estados Unidos

Es deprimente la premisa del nuevo de gobierno en materia de relaciones internacionales: “la mejor política exterior es la política interior”. El gobierno electo anuncia a diario hasta cómo sembrará árboles, pero nos tiene que explicar todavía cuál será su papel en el mundo.

Hay que admitir, de todas maneras, que la política exterior no es algo que apasione a la política mexicana, ni a sus principales protagonistas. En México, el mundo suele ser Washington… y lo demás es paisaje.

Resultó fehaciente, por ejemplo, que el segundo debate presidencial estuviese dedicado al tema “México en el mundo” y los moderadores no consideraron importante preguntar a los cuatro aspirantes su postura sobre las elecciones de Venezuela que fueron… ese mismo día.

Y eso que los comicios resultaron un fraude tan oprobioso, en favor de Nicolás Maduro, que Henry Falcón, el candidato opositor prestado a la farsa, no pudo avalar el resultado, porque el robo de votos fue tan descomunal que se vio obligado a exigir nuevos comicios.

Pero a los moderadores del debate, y a nuestros candidatos, les importó un rábano que, en la esquina del continente, el populismo se haya cargado en 19 años (con un régimen de dádivas y destrucción de la democracia) al país más rico del continente, y con las mayores reservas de petróleo en el mundo.

Incluso, después de las elecciones del 1 de julio, han sido asesinados más de 400 opositores en Nicaragua, la mayoría estudiantes por protestar contra una reforma de pensiones, pero el gobierno ganador no le ha merecido comentario alguno, aún cuando nombró canciller a cuatro meses de asumir.

No deja de ser lamentable, pues el gobierno saliente había reactivado nuestra diplomacia, con sus esfuerzos por restaurar el hilo democrático en Venezuela, recuperando un vigor que perdido hacía dos décadas, después de destrabar la crisis de los balseros cubanos en el estrecho de La Florida.

Se trató de una actitud digna de una democracia que se somete a escrutinios de todas las organizaciones internacionales en materia de derechos humanos, admite la presencia de observadores en sus elecciones, que firma los convenios más progresistas…

Sin embargo, el aviso de que, para el nuevo gobierno, la mejor política exterior será la política interior indica que volveremos a vivir la época de los gobiernos panistas, con una cancillería regida por la ley del menor esfuerzo, sin audacia, lenta, insegura.

¿Cómo olvidar el ridículo internacional que protagonizamos cuando la bandera de los rebeldes. que tumbaron en Libia a El Khadafi. ya ondeaba en la embajada de ese país en Polanco… y todavía México reconocía como presidente al asesinado dictador?

Aunque esperemos absurdos mayores, porque… la mejor política exterior será la interior.

¡Que desvarío!

Por Rubén Cortés