Elecciones 2024
Elecciones 2024

Hace algunos días, la firma The Competitive Inteligence Unit (CIU), liderada por el analista Ernesto Piedras, anunció los resultados de su estudio de fabricantes de telefonía con mayor impacto en México, durante el tercer trimestre de 2017.

A nivel general, el informe de CIU habla de una desaceleración, algo que no es ilógico, tomando en cuenta que abarca julio, agosto y septiembre; meses previos a la temporada de ofertas.

Asimismo, anota que “las preferencias de los usuarios mexicanos se concentran en aquellas marcas que llevan varios años en el país, que han invertido montos importantes en mercadotecnia y ofrecen dispositivos que son punta de lanza en términos tecnológicos”.

De esta suerte, en el bloque de los primeros “ganadores”, encontramos en el número cinco a Alcatel con una cuota de mercado de 6.5 por ciento; le sigue Motorola con el 8 por ciento; LG con el 13.5 por ciento; Apple con el 14.3 por ciento, y, en el primer lugar, Samsung con un aplastante 34.6 por ciento del mercado mexicano.

De esta quinteta destaca LG, quien con Apple, ha peleado el  segundo lugar, pero que en esta ocasión desciende un peldaño del pasado reporte. Asimismo, la presencia de Alcatel y Motorola es importante con un ecosistema basado en equipos de media y baja gama, que le permite tener al consumidor buenas tecnologías a un costo razonable.

Si bien, lo anterior es interesante, también es previsible, pues como mencionan los “Tech Stones” de CIU, son las firmas con mayor presupuesto para posicionar su marca en el gusto del consumidor. Sin embargo, para mi son aún más importantes los segundos 5 escalones, donde estamos viendo datos bastante interesantes.

En primer lugar mencionaré al sexto lugar: Huawei con un 4.4 por ciento de participación, firma que si bien ha lanzado equipos con tecnologías muy altas (y, desde mi perspectiva, mejores que varios de los primeros puestos) no le ha alcanzado para colarse en un mejor lugar dentro gusto del consumidor. ¿Será que necesitan algo más que el patrocinio a las Águilas del América?

En la séptima posición está Sony con un 4.3 por ciento; le sigue Nokia en octavo con un 2.9 por ciento, y ZTE en noveno con un 2.3 por ciento.

Pero sin duda, para mi el dato que más sorprende es el de quien se ubica en la décima posición: la firma mexicana Lanix, con un 2 por ciento del mercado. Este fabricante sonorense, inició operaciones en 1990 y en el 2017 renovó su imagen y contrató a la actriz Martha Higareda como embajadora de marca.

A finales del año pasado anunció que parte de su portafolio 3G se incluiría en el catálogo de AT&T y, sumado a su fuerte presencia en Telcel, ha comenzado a ganar mercado con equipos media gama a precios competitivos.

De acuerdo a los rumores que me llegan, es muy factible que 2018 sea un gran año para Lanix.

¿Por qué lo digo?

Bueno, me dicen que la marca buscará lanzar equipos de alta gama y que competirán contra los 5 grandes, pero siempre conservando precios competitivos.

¿Lo lograrán? ¿Dejarías de usar un Samsung o LG por un Lanix?

Déjame tu opinión en @LuisGyG.