Elecciones 2024
Elecciones 2024

Tengo la edad que merezco.  Florestán

No, no voy a empezar con el lugar común de que el resultado de las elecciones en el Estado de México son el laboratorio político del país, de lo que depende la presidencial de 2018, que nunca lo ha sido desde la alternancia de 2000, cuando en 1999 Arturo Montiel ganó y Fox sacó al PRI de Los Pinos; en 2005, Enrique Peña Nieto venció y el PRI volvió a perder la Presidencia, y, en 2011, Eruviel Ávila también ganó y el PRI, vía el mismo Peña Nieto, la recuperó. Así que no me hablen de laboratorio y menos de influencia.

Dicho lo anterior, debo reconocer, en las actuales circunstancias, el peso que tendrá el resultado de las elecciones del 4 de junio en esa entidad que suma el mayor número de electores del país, con 11 y medio millones de votantes.

Pero eso no es un descubrimiento.

El PRI resolvió como lo había adelantado su jefe, Peña Nieto, sin conflictos, como ha ocurrido históricamente en ese estado, se impuso su pragmatismo como hace seis años y Alfredo del Mazo ya fue registrado como precandidato. El otro único partido que está en la jugada es Morena, en el que hace tiempo Andrés Manuel López Obrador destapó a Delfina Gómez. Mientras tanto, en el PAN, Josefina Vázquez Mota se resiste hasta que en una de esas se vayan con otro candidato que, debo decir, no tienen, no al menos competitivo, y en el PRD andan más perdidos que Javier Duarte y Tomás Yarrington, juntos.

Estos dos últimos partidos han sido incapaces de crear cuadros nuevos y competitivos, siguen anclados en el pasado, en personajes del siglo XX cuando va a ser una elección de jóvenes.

Además, los dos personajes a vencer en el Estado de México son, para el PRI, López Obrador, que hará la campaña de Delfina, y para el PRD, el presidente Peña Nieto.

En estos dos personajes se centrarán discursos, estrategias, ataques y todo lo que conlleva una campaña como esta que, a diferencia del resultado electoral, será el gran ensayo para el año que viene, cuando vamos a ver y a oír lo que nunca habíamos visto ni oído, en cuanto a ruindades y bajezas.

RETALES

1. ALTERNANCIA. Es cierto que en el gobierno del Estado de México no ha habido alternancia, pero pocos saben que en 120 de sus 125 municipios, sí se ha dado;

2. DESAFUERO. Que no hay prisa para el desafuero del diputado federal priista por Veracruz, Antonio Tarek Abdala, ex tesorero de Javier Duarte. Dice el presidente de la Comisión Instructora de la Cámara de Diputados, Juan Pablo Piña, que no habrá fast track, hay hasta seis meses. Lo acusan de cinco delitos y desvío de 23 mil millones de pesos; y

3. GOBERNADORES. De los tres últimos de Michoacán, uno, Jesús Reyna, está en la cárcel y ahora el gobierno de Silvano Aureoles abre investigación contra los otros dos, Fausto Vallejo y Salvador Jara, quien es el actual subsecretario de Educación Superior federal.

Nos vemos mañana, pero en privado

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga o Web: lopezdoriga.com