Elecciones 2024
Elecciones 2024

Es el estilo de las minutas de las reuniones de toma de decisiones de política monetaria de la Junta de Gobierno del Banco de México, donde unos dicen, otro agrega y aquél afirma. Desde ese anonimato, sin embargo, se conocen los argumentos que sustentan la determinación de una mayoría respecto a la suerte monetaria nacional.

En la más reciente edición de este documento de desglose de la pasada reunión de banqueros centrales mexicanos, queda claro que no es tan sencillo lograr la unanimidad en temas que pueden parecer tan evidentes como la debilidad económica.

Con frecuencia se construyen mayorías entre los miembros de la Junta de Gobierno en asuntos que parecen obvios pero la unanimidad no es la constante. La decisión más importante de la reunión pasada se tomó con unanimidad al ver que las presiones inflacionarias requerían un ajuste en la política monetaria.

También, fueron todos los que aceptaron las presiones en la paridad del peso frente al dólar y todos vieron al mismo tiempo el riesgo de que 
Donald Trump llegue a la Presidencia de los Estados Unidos.

Es importante resaltar que todos ellos, sin excepción, destacaron que con el contexto externo como está y con las dificultades internas que enfrenta la economía mexicana, la situación puede tornarse más complicada y por lo tanto hay que fortalecer los fundamentos macroeconómicos de México.

Aún sin nombres, es notable que el discurso de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México es mucho más libre que en reuniones anteriores. Hay más claridad en los señalamientos que hacen a la responsabilidad de las autoridades fiscales. Parecería como si cualquier temor se hubiera disipado.

Esa mayor libertad de expresión, que se nota en la lectura de este documento, puede deberse a que estamos en una situación más crítica que en meses anteriores y que el deterioro financiero y económico es mayor o que ahora hay mayor comodidad y un diálogo más abierto con las nuevas autoridades responsables de los temas hacendarios.

Por ejemplo, no era tan común saber que algunos de los asistentes a este cónclave monetario indicaron que la percepción de fragilidad fiscal se confirma en las advertencias de las firmas calificadoras o que apunten que la ampliación del déficit de la cuenta corriente también ha incidido en el debilitamiento del peso.

Y aparece un factor que uno de los banqueros se atreve a poner sobre la mesa y parece tener la razón: la falta de un plan de negocios de Pemex añade un factor de incertidumbre.

Otro más de los asistentes (lástima del anonimato y la imposibilidad de aplaudirle) dijo que es indispensable que se tomen todas las medidas necesarias para convencer a los mercados del compromiso de las autoridades fiscales para garantizar la reducción del saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público como porcentaje del Producto Interno Bruto en los próximos años.

Ya en confianza, señaló los límites que hay en sustentar el ajuste fiscal vía un menor gasto de inversión ante el persistente incremento del gasto corriente.

Otro más dijo que podrían ser necesarios más ajustes en el futuro ante lo incierto del panorama. Es un gusto ver que al autónomo Banco de México hoy se le da la crítica de una mejor manera que hasta hace poco tiempo no tenía. Sobre todo porque se trata de un ejercicio totalmente constructivo y con miras a mejorar lo que se ha deteriorado tanto.

La libertad de expresión que se nota en las minutas de Banxico - vla_int_banxico_141016
Foto de El Economista