Minuto a Minuto

Deportes Esquiador olímpico Hunter Hess critica a EE.UU.; Trump lo acusa de “perdedor”
El esquiador Hunter Hess dijo que representar a EE.UU. en los Juegos Olímpicos de Invierno "es difícil", a lo que Trump le respondió que es un "perdedor"
Nacional Iglesia critica el “desgaste” del amor frente a la cultura de lo “desechable”
Previo al 14 de febrero, la Iglesia se apega a la línea ideológica en la que “amar no es solo sentir”
Internacional Dalái lama niega cualquier vínculo con Epstein tras aparecer en más de cien registros
La oficina del dalái lama negó cualquier vínculo con Jeffrey Epstein al afirmar que su santidad nunca conoció al magnate
Internacional Escalada de tensiones con EE.UU. motiva nuevas alertas para viajeros a Cuba
Países entre los principales emisores de turistas a la isla, como Canadá, Estados Unidos y España, señalan la crítica situación que atraviesa Cuba
Internacional Fijan fecha para primera reunión de la Junta de Paz de Trump
Funcionarios de la Casa Blanca señalaron que la primera reunión de la Junta de Paz creada por Trump ocurrirá en el Instituto de Paz en Washington

Para Emma, en su 5 de junio

A resultas de una objeción legal presentada por la sociedad civil organizada, un tribunal federal ha ordenado la suspensión provisional de las obras del aeropuerto de Santa Lucía, cuyo banderazo de salida dio el Presidente hace unas semanas.

El tribunal aceptó fundamentalmente el aspecto ecológico de la demanda, a saber que la obra del aeropuerto anunciado carece de los diagnósticos de impacto ambiental que la autorizan.

La demanda ha sido hecha entre otras organizaciones de la sociedad civil, por México Unido contra la Delincuencia, Causa en Común, la Coparmex y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

Se sumaron al alegato despachos de abogados, y más de un centenar de usuarios del aeropuerto, pilotos aviadores y pobladores de Santa Lucía.

Los querellantes presentaron 147 juicios de amparo destinados a garantizar que la obra cumpla con los requerimientos previstos en la ley para evitar daños colaterales de todo tipo, en particular contra los habitantes del lugar y de los equilibrios ecológicos de la zona.

La petición de amparo fue resuelta a favor, provisionalmente, por un tribunal colegiado del Estado de México, cuya resolución tiene una consecuencia práctica compleja, que puede no ser confirmada en el siguiente fallo judicial. Pero su meollo es simple y claro, radicalmente legal.

El meollo de que hablo es el que suele repetir el Presidente: “Nada fuera de la ley, nadie por encima de la ley”. Nada ni nadie, empezando, desde luego, por el gobierno y por sus representantes, primeros obligados no solo a cumplir la ley, sino a hacerla cumplir.

El fallo del tribunal recuerda al gobierno de la República que en lo que respecta al aeropuerto de Santa Lucía se está poniendo por encima de la ley, y que ni la urgencia ni la importancia del proyecto pueden excusar del cumplimiento de las normas.

El fallo tiene una significación particular en el momento de prisa y hegemonía presidencial que vive México. Pone una saludable pausa, así sea provisional, a decisiones de las que , bien a bien, solo está convencido el gobierno, como la construcción de este aeropuerto en un lugar que han rechazado todos los expertos.

El fallo les recuerda también a los ciudadanos que, a la hora de la hora, por nimios o invisibles que parezcan, todos los contrapesos cuentan. Y que no hay contrapeso pequeño.