Minuto a Minuto

Deportes Dos muertos tras choques entre aficionados de Colo Colo y policías en Santiago
El enfrentamiento surge cuando los aficionados intentaron entrar a las gradas antes de tiempo, fue entonces cuando se cayó una reja y aplastó a los jóvenes
Nacional Apagón afecta a varias colonias de la Cuauhtémoc
Primeros reportes apuntan a que el apagón se debió al incendio de un registro eléctrico
Economía y Finanzas CEO de Amazon cree que los vendedores pasarán el costo de los aranceles a los consumidores
"Supongo que los vendedores repercutirán el costo. Dependiendo del país en el que estén los vendedores", indicó el CEO de Amazon
Internacional El precio de los huevos sube a máximos históricos en EE.UU.
El precio de los huevos subió a 6.23 dólares por docena ante la próxima celebración de Pascua, el 20 de abril
Internacional Trump acusa a México de violar el Tratado de Aguas y asegura que eso se va a acabar “YA”
Trump señaló que se encargará de que "México no viole el tratado de aguas ni perjudique a sus agricultores texanos"

Lloramos por distintas razones, pero las lágrimas toman un peso distinto cuando vienen con dolor. Es como si tomaran más tiempo en el interior del ojo para caer en cámara lenta por nuestro rostro.

El dolor no tiene manera de silenciarse, porque los ojos nos delatan y las lágrimas lo gritan sin ningún tipo de reparo.

Las mujeres tenemos esa bella capacidad de poder llorar cuando algo nos duele, aunque nos hayamos convertido en fortalezas o carguemos con corazas ya pegadas al cuerpo, nos rompemos y en silencio dejamos salir la lágrima.

Somos tan fuertes y al mismo tiempo frágiles, porque no se nos ha permitido mantenernos como quisiéramos. Desde que nacemos ya tenemos reglas por cumplir, las expectativas familiares, los roles y la lista de deberes.

Quienes me conocen bien, saben mi postura sobre el aborto. Soy católica, amo y defiendo la vida; pero mi libertad de decidir qué hacer con mi cuerpo la defiendo; al igual que quienes por violencia y abuso quedan embarazadas.

La mujer siempre una fortaleza, a la que los hombres buscan debilitar con sus imposiciones que resulten todas a su favor: a quedar impunes, libres y como víctimas.

Hoy la Suprema Corte de Estados Unidos, derogó el derecho al aborto en Estados Unidos, ahora cada estado podrá decidir si las mujeres pueden acudir a un hospital a solicitarlo de manera legal, o las orillarán a poner en riesgo su cuerpo, por hacerlo de manera clandestina.

Fue un “vamos pa’tras” en pleno 2022, después de 49 años el país norteamericano, el poderoso, el ejemplo, el vanguardista ha dejado la decisión de cada mujer, en su mayoría, en hombres que hoy festejaron poder prohibir el aborto en sus estados, como el fiscal general del estado de Texas.

Que se defienda la vida, que se inculque y eduque el sexo seguro en hombres y mujeres, que se respete la libertad de quien acuda con su cuerpo violentado a decidir o no ser madre; porque ser madre es una bendición, pero no una obligación.

La fotografía que hoy captó el fotoperiodista Tom Brenner afuera de la Suprema Corte de Estados Unidos es una representación del dolor e impotencia que causa que te roben de la boca tu decisión, que te presionen el pecho señalándote por lo que hiciste, te hicieron o dejaste de hacer.

La lágrima oprimida, pesada y negra.

Esos, los que se trepan a nuestra fortaleza para cubrirla y desaparecerla, sepan que seguiremos exigiendo, llorando, gritando y luchando porque entiendan que nuestro cuerpo es n u e s t r o y que ninguno debería tocarlo y ultrajarlo con la seguridad de que no nos verán más.

Respeto la vida, pero primero la mía y la de mi hija, y la de mis hermanas, primas, sobrinas amigas, hijas de mis amigas y mujeres cercanas que juntas seguiremos defendiendo nuestra voz de querer o no querer.

Porque lágrimas como esa, no queremos más.

La lágrima del dolor - la-lagrima-del-dolor-laura-garza-1024x684
Foto de Tom Brenner/@tom_brenner