Minuto a Minuto

Internacional Asfura asumirá el poder en Honduras en ceremonia sencilla y sin ostentación en 2026
El presidente electo de Honduras, Nasry Asfura, asumirá el poder el 27 de enero de 2026 en un evento sencillo en el Parlamento
Internacional Maduro dice que el futuro de América “no puede ser ni la guerra ni la amenaza militar”
"El futuro de nuestro continente, no puede ser ni la guerra, ni la amenaza militar, ni el colonialismo ni el esclavismo", dijo Maduro
Internacional Trump avisa que él tiene la última palabra sobre el plan de paz negociado con Zelenski
"Zelenski No tiene nada hasta que yo lo apruebe. Así que veremos qué tiene", afirmó el presidente Donald Trump
Internacional Una tormenta en el noreste de EE.UU. causa miles de cancelaciones y retrasos de vuelos
Se habían registrado mil 748 cancelaciones y 21 mil 102 retrasos de vuelos en grandes aeropuertos internacionales de EE.UU.
Internacional Trump califica el caso Esptein como una “caza de brujas”
Trump calificó el caso del pedófilo fallecido Jeffrey Epstein como una "caza de brujas" y criticó que el Departamento de Justicia

Empecé a leer Tiempos recios, la nueva novela de Mario Vargas Llosa, montada sobre la historia del golpe a Jacobo Árbenz en Guatemala, en 1954.

Aquel golpe fue el segundo gran éxito catastrófico de la CIA en su largo trayecto de barbaridades. El primero fue el golpe contra Mossadegh en Irán, en 1953. Lo común a ambos golpes es que las intervenciones de la agencia estadounidense, hija de la Guerra Fría, dieron lugar a desacomodos tan profundos en esas regiones que todavía pueden rastrearse sus daños.

En América Latina, el golpe de Árbenz inauguró, por un lado, la siniestra sucesión de golpes de Estado de las siguientes décadas, y, por otro, la de movimientos armados y revoluciones, cuyo triste epítome es Cuba y cuya historia de violencia y sangre apenas puede exagerarse.

Vargas Llosa empieza su novela con la increíble historia de los dos emigrados a Estados Unidos que diseñan de hecho el desastre que se cumplió en Guatemala.

Uno de ellos, emigrado de Rusia, es el aventurero creador del imperio bananero que conocemos como United Fruit. El otro es un refinado miembro de la élite cosmopolita estadounidense, profeta de las relaciones públicas y de la propaganda, es decir, de cómo moldear la opinión y la política a favor de una causa o una empresa.

Hacia 1950, el dueño de United Fruit estaba harto de la mala fama de su empresa y contrata al publirrelacionista. Hay un nuevo presidente guatemalteco, Juan José Arévalo, en cuyo entorno se habla de reforma agraria y derechos laborales, cosas que suenan a comunismo.

El publirrelacionista viaja a Guatemala y dedica dos semanas a entrevistar a todo mundo. Regresa con la noticia de que no hay en Guatemala riesgo alguno de comunismo.

El verdadero riesgo, informa, es que se quiere instaurar ahí “una democracia moderna”, a la estadounidense, con competencia económica y derechos laborales.

Eso sí que es amenazante para la United Fruit, dice el publirrelacionista: competencia, derechos laborales, democracia.

¿Cómo combatirlo?, se pregunta. Se responde: sembrando en Estados Unidos la idea de que Guatemala no es una avanzada de la democracia americana, sino del comunismo soviético.

Eso hacen.

[email protected]