Elecciones 2024
Elecciones 2024

Luego se convierte en el peor enemigo de su credibilidad.
Floretsán.

    El pasado 19 de diciembre el presidente López Obrador insistió una y otra vez que en 2023 no habría cuesta de enero. Dijo, repitió, garantizó que, que nada; que eso era antes, que los neoliberales, que los conservadores, que sus programas sociales, pero que no, que nada de cuesta de enero:

            Decirle a la gente que no va a haber cuesta de enero. Por lo que a nosotros corresponde vamos a seguir manteniendo el plan antiinflacionario, estamos pendientes de eso, que no aumenten los precios de la canasta básica. Y decía yo que no va a haber cuesta de enero como era antes, porque empezando enero empiezan a dispersarse los fondos para los adultos mayores y vienen con un 25 por ciento de aumento.

            Y en eso quedó, hasta que empezaron a correr los días de enero y tras la primera quincena, el INEGI reportó un incremento de la inflación de .46 por ciento, muy superior a lo previsto. En la misma quincena de 2022 fue de .39 por ciento.

            Esto no llegó a la mañanera, pero ya en febrero, el INEGI informó sobre el aumento de todo enero, .68 por ciento, el más alto en dos décadas para un primer mes del año, que llevaba la inflación anualizada a 7.91 por ciento, superior a la de 2022, de 7.82 por ciento.

            El dato oficial documentó que en este 2023 se registró la peor cuesta de enero de los últimos 21 años, pese a la declaración presidencial del 19 de diciembre de que no habría tal.

El mismo viernes, mi compañera reportera de Radio Fórmula, Sara Pablo, le preguntó al presidente sobre la inflación y le dijo, que no respondió: ya pensamos que va a bajar más. ¿Bajar y más?

            Es decir, le valió. Se resguardó en sus otros datos, aunque la realidad diga otra cosa.

            Para eso, él tiene la suya.

RETALES

1, TUIT.- Claudia Sheinbaum celebró ayer en un tuit los logros de la economía moral de la 4-T, claro, asegurando que aún no encuentran explicación los teóricos del ayer de la realidad del hoy. Y aseguró que hoy se controla la inflación, lo que es falso, está en sus peores niveles desde 2001, y hay desarrollo económico, cuando el crecimiento no supera el de 2018. Y así le fue. No sé para qué la exponen;

  1. AEROMAR.- Es la historia de una muerte anunciada, cuando su dueño, Zvi Katz Halpern, acabó con la exitosa empresa que creó su padre, Marcos David. Él ya dejó el país y Aeromar es la segunda aerolínea que desaparece en el régimen de la 4-T pero, al igual que Interjet, por malos manejos empresariales y, sobre todo, por falta de supervisión de la autoridad aeronáutica, como es su obligación constitucional; y
  2. PROCESO.- En la corte federal de Nueva York terminó el desahogo de testimonios y evidencias en el caso García Luna y el jurado se retiró a deliberar. Y no hay más:guilty or not guilty.Veremos la reacción de López Obrador en cuanto al veredicto, en una y otra posibilidad.

Nos venos mañana, pero en privado.