Elecciones 2024
Elecciones 2024

Hay un apartado en la encuesta mensual que levanta el Banco de México entre expertos en economía que permite una respuesta más libre sobre las expectativas futuras y lo que podría frenar el crecimiento económico en este país. En ese apartado, esos expertos tienen en 0% de posibilidades de ser un lastre la incertidumbre política interna.

Más allá de que queda claro que son excelentes econometristas pero que les falta una visión más interdisciplinaria, queda claro que en general no hay la suficiente atención al peligro económico, político y social que implica la movilización que algunos personajes han logrado de miles de personas con el uso de la bandera magisterial.

En algo que parece más una estrategia del crimen organizado que de agrupaciones de maestros, los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y otros membretes similares han logrado poner en peligro la actividad económica de miles de personas.

Lo primero que han dejado claro es que son capaces de paralizar a las autoridades, tanto federales como locales. Esta señal por sí sola es muy grave. Demuestran que el actuar político de las autoridades se da en la medida que haya presión de la opinión pública, no por la sola violación de las leyes.

El mejor ejemplo se dio cuando finalmente las autoridades federales decidieron levantar los bloqueos de la CNTE de Michoacán a las vías de tren que comunican el puerto de Lázaro Cárdenas con el sector industrial del centro del país.

Eran semanas de bloqueo, pero la información llegó a la televisión, generó indignación entre muchos potenciales electores y entonces sí se actuó.

El Puerto Lázaro Cárdenas, que hasta hace pocos años estaba en poder del crimen organizado, es el segundo a nivel nacional después de Manzanillo y depende de las vías del tren para la entrada y salida de mercancías.

Los bloqueos criminales de la 
CNTE y permitidos por el gobierno federal han provocado pérdidas millonarias a diversas industrias. Empezando por los casi 300 trenes de Kansas City Southern y Ferromex. Varias navieras y millones de dólares pagados por almacenaje en el puerto.

La industria automotriz moviliza 80% de sus productos por Lázaro Cárdenas. Pero también la industria siderúrgica reporta pérdidas millonarias, también hay afectaciones al movimiento de mercancías de la industria cementera, agroindustrial y hasta productos de Pemex.

En Oaxaca, en plena fiesta de la Guelaguetza, hay una baja ocupación y los turistas que se animaron viven con la angustia de los bloqueos constantes. En Chiapas, San Cristóbal de las Casas tiene una ocupación hotelera de 40% en este verano, cuando el promedio es de 90 por ciento.

En esos dos casos los más afectados son los ciudadanos que no trabajan, no venden, no tienen manera de salir de una condición económica precaria por la vía del turismo.

En la Ciudad de México vivimos ciudadanos resignados a que tenemos que circular sólo por donde los bloqueos nos lo permitan, porque tenemos un gobierno que le tiene miedo a ejercer el uso de la fuerza en contra de quien viola el derecho constitucional a la libre circulación.

Que no haya duda que además del Brexit, la Fed, Trump o de cualquier otro tema famoso del mundo financiero, la inestabilidad política local y la falta de actuación de las autoridades para hacer respetar el Estado de Derecho son grandes lastres para este país.

Con el añadido de que los grupos criminales que organizan estas movilizaciones lo hacen con una clara intensión de desestabilizar a una autoridad que es claramente débil y cuidadosa de su imagen.