Elecciones 2024
Elecciones 2024

Resulta un tanto irresponsable hablar sobre un alcance de Chivas en este semestre, al menos, hacerlo con autoridad y no es para menos, en nuestro torneo las grandes nóminas no tienen garantizado mucho, aunque en el papel, un poco más que los demás. Lo decía desde su llegada, con las circunstancias del torneo pasado, las posibilidades eran nulas y el único que podía darle esperanza por el conocimiento del plantel y las glorias pasadas, ese era Luis Fernando Tena, la liguilla se quedó a un triunfo ante Tijuana y la llegada de Ricardo Peláez sólo redondeó el futuro.

La ilusión rojiblanca - luis-fernando-tena-ricardo-pelaez-amaury-vergara-scaled
Ricardo Peláez durante la presentación como nuevo Director Deportivo del Equipo Guadalajara, previo al inicio del Torneo Clausura 2020 de la Liga BBVA MX, en el Estadio Akron, el 26 de Noviembre de 2019. Foto de Mexsport.

Si alguien conoce de revoluciones, ese es el Deportivo Guadalajara, el mismo Jorge Vergara desde otra dimensión, seguramente ríe ahora con el coraje que le da a más de uno que en plena Liguilla pasada se hablara más de Chivas y sus refuerzos, que de un hipotético título 14 que no llegó en Coapa. De cine sabe, de futbol, recién comienzan las pruebas, pero Amaury ha elegido bien, no había mejor opción en el mercado que el propio Ricardo Peláez para conformar un plantel competitivo, hoy solo queda sentarse en el palco y aplaudir la elección, y es que a corto, mediano y largo plazo, Peláez siempre da resultados -aunque muchos sigan sin reconocerlo-, con él, vienen los Calderón, los Angulo, y regresos prometedores como el de Macías, Guzmán y Vázquez, si algo distingue a un equipo ganador, eso es la competencia interna, Ricardo y Luis Fernando lo saben, Amaury parece dejar trabajar al “zapatero en su zapato”.

No baso este escrito en el paso invicto del Rebaño Sagrado en la pretemporada, tampoco en un acto de fe, y es que si algo le viene bien a nuestro futbol, es tener a un equipo de mexicanos peleando los primeros sitios; baso mi opinión en el cierre del semestre pasado, y es que insisto, Chivas no calificó a La Fiesta Grande de Milagro, y si de Milagros hablamos, Monterrey y su reciente título calificando como octavo, es el mejor ejemplo.

La ilusión rojiblanca - refuerzos-chivas-scaled
Los refuerzos de Chivas. Foto de @Chivas

Se hablaron bastantes nombres, se siguen mencionando regresos e incluso Mexicanos en el Extranjero con jerarquía, Chivas es y será noticia siempre, solo que los matices hacen la diferencia y eso es en lo que actualmente trabajan en Verde Valle. Línea por línea Chivas parece un gran plantel, el pasar de las jornadas conformará el equipo y no tengo la menor duda que la escuadra rojiblanca volverá a liguillas, resulta increíble pensar que Chivas no pueda andar bien, sobre todo si cada uno de los implicados hace su trabajo, el Legado de Jorge Vergara, respalda a Amaury, un tipo que parece mesurado y consciente sobre lo que se hacía bien y lo que se hacía muy mal en la empresa, el D.T. que ha dado el logro más importante en la historia de nuestro futbol quiere volver a ser campeón de Liga y un directivo brillante, sabe que mucho de su prestigio está en juego. Solo queda esperar el inicio del CL2020 y platicar semana a semana de lo que pasará en Guadalajara, donde no tengo la menor duda, que las noticias tendrán una mejor cara para los que se hacen llamar “Chivahermanos”.

La ilusión rojiblanca - chivas-clausura-2020
El plantel de las Chivas para el Clausura 2020. Foto de @Chivas

Chivas debuta este sábado por la noche en casa ante Juárez, veremos que tan cerca está la respuesta de una afición rojiblanca que luce ilusionada con la versión renovada de una Chivas que prometen ser de época, enfrente y ante sí, no solo tendrá las rivalidades ya conocidas, o los equipos del norte, sino la presión de jugar como lo que es, un grande del futbol mexicano.

Por José Luis Cuevas

Twitter: @JLUIS_CUEVAS