Minuto a Minuto

Internacional Irán permitirá el paso de “varios” petroleros iraquíes por el estrecho de Ormuz
Irak pidió revisar las relaciones con Irán para resolver problemas en el transporte de petróleo por la falta de una naviera nacional
Internacional El papa alerta contra la idolatría política que se dice libre pero “es esclava del poder”
El papa León XIV alertó este sábado contra “la idolatría” que echa a perder aquellos proyectos políticos y económicos que se presentan bajo el pabellón de la libertad, pero que en realidad terminan siendo “esclavos de los ídolos y del poder”, durante su visita a la República de San Marino. El pontífice llegó a la … Continued
Internacional Muere turista francés tras quedar varado bajo 47 grados en el Valle de la Muerte en EE.UU.
Pierre Michel Formosa, de 68 años, y otro ciudadano francés quedaron atrapados en el barro mientras transitaban por una carretera de Death Valley, California
Internacional Al menos 329 personas han muerto en el terremoto de Colombia y 247 siguen desaparecidas
El Gobierno colombiano que la cifra de heridos aumentó a 4 mil 600 y la de rescatados se mantuvo en 364
Nacional Localizan sin vida a Octavio Haro desaparecido en Jalisco
La Fiscalía de Jalisco aseguró que el caso de Octavio Haro no está relacionado con la desaparición de Ricardo Cabezas y César Ríos

Que la salvación del pueblo sea la ley suprema
Cicerón

El descontento está por ser desplazado por la preocupación. Frente a la incertidumbre y las amenazas, internas y externas, es inevitable que cada uno, desde su propia circunstancia, se inquiete por lo que pueda venir y por el destino del país. Nadie tiene claridad, salvo los charlatanes o los ilusos. La realidad que hoy enfrentamos es nueva en todos los órdenes. No la conocíamos y, para agravarlo, la encaramos desprovistos de instituciones que antes ofrecían relativa certeza.

La polarización es la peor respuesta. Tampoco ayuda la tranquilidad como impostura. Lo importante es entender el momento, reconocer las opciones y asumir lo que a cada uno corresponde hacer. A los gobernantes, sin importar partido o color, suele incomodarles la opinión proveniente del sector editorial independiente. Generalizan y descalifican con términos poco afortunados, incluso el de traidores a la patria. Están en su derecho, pero eso no contribuye.

Pertenezco a la legión de quienes miran con preocupación el presente y el futuro. Coincido con quienes sostienen que los problemas y dificultades del país no se resolverán desde el exterior. No sólo por convicción política, también por razones prácticas: quienes están fuera tienen sus propios intereses y prioridades; además, superar la adversidad es responsabilidad nuestra.

Así, por ejemplo, la impunidad no tendría que resolverse en tribunales extranjeros, sino en los nacionales. La respuesta frente a la violencia, el narcotráfico y la relación entre política y grupos criminales no puede depender de jueces en Nueva York, sino del trabajo de las fiscalías y tribunales mexicanos. Existen razones para mantener reservas: la parcialidad de la FGR y los graves problemas de la judicatura están a la vista. Sin embargo, corresponde a esas instancias impartir justicia penal.

La polarización ha dejado un saldo ominoso: la politización de todo lo público. Es lamentable, porque la justicia y la legalidad no pueden subordinarse a una filosofía política, a un criterio partidista o a un cálculo electoral. En medio de la incertidumbre, mucho se resolvería si el gobierno y la Presidencia recuperaran el sentido de Estado y convocaran a la unidad en esta mala hora.