Minuto a Minuto

Entretenimiento Murió la periodista Celia Gómez Rico
Celia Gomez Rico inició su carrera en los medios de comunicación en Grupo Televisa, como reportera junto a Virginia Sendel Lemet
Internacional Rubio asegura que Irán nunca ha tenido que “enfrentarse a un presidente como Trump”
"Irán nunca se había enfrentado a un presidente como Trump, alguien que realmente pasa a la acción", aseguró Rubio
Nacional Minería mexicana reclama certidumbre ante pérdida de empleos en exploración
El sector minero necesita condiciones para recuperar su crecimiento y aprovechar los minerales estratégicos, afirmó el presidente de la AIMMGM
Internacional Al menos tres muertos en un tiroteo en una zona comercial de Twin Falls, EE.UU.
El jefe de policía de Twin Falls afirmó que el presunto autor del tiroteo había muerto y que "la amenaza para la comunidad ha terminado"
Nacional Manifestantes exigen romper acuerdos con Israel y defender el agua de Chihuahua
La principal preocupación de los manifestantes es el destino del agua, pues sostienen, sin pruebas, que Israel “en realidad viene por el agua”

Que la salvación del pueblo sea la ley suprema
Cicerón

El descontento está por ser desplazado por la preocupación. Frente a la incertidumbre y las amenazas, internas y externas, es inevitable que cada uno, desde su propia circunstancia, se inquiete por lo que pueda venir y por el destino del país. Nadie tiene claridad, salvo los charlatanes o los ilusos. La realidad que hoy enfrentamos es nueva en todos los órdenes. No la conocíamos y, para agravarlo, la encaramos desprovistos de instituciones que antes ofrecían relativa certeza.

La polarización es la peor respuesta. Tampoco ayuda la tranquilidad como impostura. Lo importante es entender el momento, reconocer las opciones y asumir lo que a cada uno corresponde hacer. A los gobernantes, sin importar partido o color, suele incomodarles la opinión proveniente del sector editorial independiente. Generalizan y descalifican con términos poco afortunados, incluso el de traidores a la patria. Están en su derecho, pero eso no contribuye.

Pertenezco a la legión de quienes miran con preocupación el presente y el futuro. Coincido con quienes sostienen que los problemas y dificultades del país no se resolverán desde el exterior. No sólo por convicción política, también por razones prácticas: quienes están fuera tienen sus propios intereses y prioridades; además, superar la adversidad es responsabilidad nuestra.

Así, por ejemplo, la impunidad no tendría que resolverse en tribunales extranjeros, sino en los nacionales. La respuesta frente a la violencia, el narcotráfico y la relación entre política y grupos criminales no puede depender de jueces en Nueva York, sino del trabajo de las fiscalías y tribunales mexicanos. Existen razones para mantener reservas: la parcialidad de la FGR y los graves problemas de la judicatura están a la vista. Sin embargo, corresponde a esas instancias impartir justicia penal.

La polarización ha dejado un saldo ominoso: la politización de todo lo público. Es lamentable, porque la justicia y la legalidad no pueden subordinarse a una filosofía política, a un criterio partidista o a un cálculo electoral. En medio de la incertidumbre, mucho se resolvería si el gobierno y la Presidencia recuperaran el sentido de Estado y convocaran a la unidad en esta mala hora.