La hora de Ricardo Anaya


alberto-aguirre1

Alberto AguirreSignos vitales

Decidido a defender su posición en la contienda presidencial, José Antonio Meade valoró con su equipo sobre la pertinencia de aceptar la invitación para dialogar con la comunidad académica y estudiantil de la Universidad Iberoamericana. El recuerdo del #YoSoy132 apenas fue una evocación anecdótica y las autoridades de esa institución jesuita ofrecieron que nadie pondría en riesgo la integridad de los candidatos.

Decidido a defender su posición en la contienda presidencial, José Antonio Meade valoró con su equipo sobre la pertinencia de aceptar la invitación para dialogar con la comunidad académica y estudiantil de la Universidad Iberoamericana. El recuerdo del #YoSoy132 apenas fue una evocación anecdótica y las autoridades de esa institución jesuita ofrecieron que nadie pondría en riesgo la integridad de los candidatos.

Al auditorio Sánchez Villaseñor —donde esta mañana finalmente ocurrirá la cita— sólo podrán ingresar 380 alumnos, que entrarán dos horas antes del inicio del diálogo, luego de hacer una fila, cruzar por los filtros de seguridad y mostrar su credencial vigente.

La logística estará a cargo de Guillermo Cienfuegos. Y el formato de los diálogos garantiza por lo menos 20 minutos para un mensaje inicial del candidato, seguido por 35 minutos de preguntas de la comunidad universitaria y un tercer momento para un intercambio directo por el periodista Jorge Ramos, conductor del programa Al Punto, de Univisión, y exalumno de la Ibero.

El equipo meadeadista decidió declinar la invitación, principalmente para no exponerse a las agresiones del moderador y de la audiencia. Sólo Ricardo Anaya y Jaime Rodríguez Calderón el Bronco confirmaron su asistencia. Quiso la fortuna que el mismo día que el Consejo Mexicano de Negocios citara a los cuatro presidenciables coincidiera con la pasarela de la Iberoamericana que comienza con el abanderado panista; Meade y AMLO no acudirán.

A 25 días del cierre de las campañas, el abanderado de Por México al Frente  tendrá que jugarse el resto, para acortar la distancia con el puntero. Ni su gira proselitista, ni su propaganda, ni los debates presidenciales han servido para catapultarlo. Sólo las simpatías de un sector del empresariado mantienen la expectativa de que el joven político queretano es el rival que podría vencer a López Obrador.

Dueño del PAN, con sus dotes oratorias y el respaldo de algunos personajes cercanos a Los Pinos, Anaya ha equivocado la estrategia: su alianza con el PRD resultó un fiasco; sus amenazas de encarcelar al Ejecutivo y exterminar a los corruptos cerraron la puerta a cualquier posibilidad de un voto útil favorable a su causa, y su inusual forma de encarar a López Obrador en el segundo debate son momentos que han retratado las contradicciones de su campaña.

Enojado con los encuestadores —como Meade— por las tendencias desfavorables, el abanderado opositor parece más interesado en buscar culpables de su hundimiento que en corregir el rumbo. Su asistencia al diálogo de la Ibero y su participación en el tercer debate —dentro de una semana, en Mérida— darán cuenta de sus capacidades, aunque parece demasiado tarde.

Al arranque de la contienda electoral, había una creencia extendida entre el oficialismo: la estrategia de “contraste” para mostrar a AMLO como un peligroso populista realinearía las preferencias. Las campañas, con sus éxitos y errores, con sus propuestas e ideas, con sus sucias maniobras o la aparente tregua entre los candidatos, no han cambiado los sentimientos de los votantes.

Una elección de “tercios” nunca ocurrió. En el promedio de encuestas, López Obrador está 10 puntos por encima del segundo lugar y 20 puntos del tercer lugar. Faltan cuatro semanas para las votaciones. Y la lucha por el segundo lugar sigue siendo la estrategia de los rezagados.

EFECTOS SECUNDARIOS

REALIDADES. La Encuesta Global de Software 2018 revela que en México, 49 por ciento de las computadoras usa paquetería sin licencia, lo que representa una pérdida de 760 millones de dólares para el sector en el país de acuerdo al BSA/The Software Alliance. Este rango es 3 puntos menor que en el 2016 y 5 menos, respecto del 2014, y de acuerdo con Kiyoshi Tsuru, representante de BSA en México, la mejoría se debe en gran medida a las diversas iniciativas para incentivar el uso de software legal. En esta ocasión, México se encuentra por debajo del promedio de uso de paquetería no legal en Latinoamérica, región en la que 52 por ciento de los equipos de cómputo usa paquetería sin licencia, pero muy por arriba del internacional, que es de 37 por ciento.

NARRATIVAS. Parecía que se quedarían enlatados, pero el fin de semana apareció en las redes sociales el primero de varios cortometrajes, con historias cotidianas (y reales) de jóvenes, mujeres jefas de familia, adultos mayores. El drama de ciudadanos de a pie, del campo y de la ciudad, retratado por María Luisa Sánchez y Roberto Morris, en una serie producida por Heurística Comunicación para Morena que contrasta con la “telenovela” de Nueva Alianza sobre las indecisiones de una jovencita que rechaza a Ricardo y tampoco se dejará cortejar por los demás pretendientes de su voto; tales piezas fueron elaboradas por el publicista Juan Kuri y Lourdes Bosch. En Por México al Frente también optaron por fórmulas novedosas… y polémicas, como la caracterización de Xóchitl Gálvez como el Peje o los spots del PRI sobre la falta de pericia para conducir de personajes parecidos a AMLO y Ricardo Anaya. ¿Qué tal?

REPLIEGUE. Aunque tuvieran oportunidad de hacerlo, ocho de cada 10 mexicanos no irían a vivir a Estados Unidos, reveló una encuesta recientemente levantada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados sobre los flujos migratorios.


  1. AMLO y su encuestador más fiable

    Físico teórico, con un doctorado en la Universidad de Pennsylvania, Enrique Calderón Alzati acumula un cuarto de siglo como presidente de la Fundación Rosenblueth —un think tank enfocado a la preservación del legado del exfuncionario mexicano— y también como promotor de iniciativas a favor de la democratización del país.

    Continuar leyendo