Los libros de texto mexicanos para secundaria, en el ciclo escolar 2023-2024, dicen que el sistema político que implantó Fidel Castro en 1959 abrió “nuevos horizontes, sin marginación”
Ahora que los niños mexicanos empezaran a aprender en la escuela que el comunismo cubano creó una sociedad sin corrupción, marginación ni nepotismo, deben saber que Fidel Castro a sus hijos una herencia de 900 millones de dólares.
Fidel Castro decía que era pobre, porque su fortuna le cabía en un bolsillo. Con razón. En un cheque cabe la cifra: 900 000 000. Igual que el actual presidente de México, que dice que su fortuna es de 200 pesos y no posee propiedades.
Pero los libros de texto mexicanos para secundaria, en el ciclo escolar 2023-2024, dicen que el sistema político que implantó Fidel Castro en 1959 abrió “nuevos horizontes, sin marginación”.
La revista Forbes cifra la herencia de Fidel Castro en 900 millones de dólares, una isla privada, más de veinte mansiones, una marina con yates, cuentas bancarias en Suiza y una mina de oro.
Es la misma revista que publica, y todos aceptan (empezando por el presidente mexicano) que entre están los más ricos del mundo están empresarios y una empresaria de México:
–Carlos Slim (93 mil millones de dólares)
–Germán Larrea (26 mil 600 millones de dólares)
–Ricardo Salinas Pliego (10 mil 900 millones de dólares)
–Alejandro Baillères Gual (seis mil 900 millones de dólares)
–María Asunción Aramburuzabala (seis mil 200 millones de dólares)
–Juan Beckmann Legorreta (cuatro mil 500 millones de dólares)
–Rufino Vigil González (cuatro mil millones de dólares)
Según Forbes, la herencia que dejó a sus hijos el fallecido dictador cubano se multiplicó por ocho desde 2006 (gracias a sus empresas personales con fachada de estatales) pasando de los 120 millones de dólares a los 900 millones de dólares. Entre esas empresas está GAESA, registrada en Panamá.
En Cuba, GAESA controla el sector hotelero, tiendas minoristas de ventas de productos en dólares, las aduanas y los puertos. Su facturación anual llega a los 700 millones de dólares y sus gerentes son familiares de Fidel Castro.
Sólo en la hotelería, GAESA posee 39 mil 383 habitaciones 83 instalaciones hoteleras en la isla, muchas más que las cadenas The Walt Disney Company (Florida y California), Caesars (Las Vegas) y Barceló o Iberostar (España).
Los hoteles de GAESA son gestionadas por 14 cadenas internacionales, y uno de sus hoteles es Four Points de La Habana, gestionado por la cadena Starwood, que fue adquirida por el grupo estadounidense Marriott en marzo de 2016.
Sí: Marriot gestiona un hotel de Fidel Castro en La Habana.
A pesar del “bloqueo” económico desde Estados Unidos, que dice el presidente de México que enfrenta su principal aliada en el mundo, la dictadura cubana.
Eso aprenderán los niños mexicanos desde el 28 de agosto.
Qué farsa.