Minuto a Minuto

Internacional Agradecimientos desde la cuenta de Maduro por apoyo extranjero a Venezuela tras los sismos
El texto no menciona a algún país en específico, de entre los muchos que han expresado su solidaridad con el envío de ayuda a Venezuela
Deportes Isaac del Toro llega al descanso del Tour de Francia como tercero general y líder de los jóvenes
Tras volver a subir al podio para recibir el maillot blanco, Del Toro aseguró que el equipo cumple con lo planeado
Internacional “El racismo no es una opinión, es un delito”: Francia repudia dichos de vicegobernadora argentina; ¿qué dijo?
Tras un post en la red social X, la política intentó aclarar su postura como parte del "folclore futbolero” en entrevistas con medios locales
Internacional Míster Venezuela despide a su novio tras buscarlo durante 17 días entre los escombros
Durante las dos semanas y dos días que duró la búsqueda, Peña compartía en tiempo real detalles en su cuenta en Instagram
Internacional Tras la muerte de Graham, el trumpismo pierde una pieza clave y agrava la fragilidad republicana
Deberá ser reemplazado con rapidez para que los republicanos no vean debilitada su mayoría y saquen adelante proyectos estancados

El asunto con el porvenir no es que algunos lo vean mal y otros lo hagan en términos positivos. En el discurso, el régimen político pondera logros discutibles y, a veces, incluso inexistentes. Parte de lo dicho tiene que ver con el pasado: conforme más negativo se le presenta y así se le crea, mayor es la complacencia con el presente. Hoy es claro que, ante el dilema planteado sobre quienes gobiernan ahora y quienes gobernaban antes, la mayoría, a merced de la narrativa oficial, acepta como bueno lo que existe actualmente.

Sin embargo, la situación está cambiando gradualmente, no porque el pasado recupere prestigio, sino por el desgaste de una retórica que prometía mucho y cumple poco. Los problemas van en aumento; a pesar del encomiable esfuerzo de las autoridades para abatir la violencia y el delito, los resultados son insuficientes. Es indiscutible que la impunidad persiste generando un enojo creciente.

Queda claro, como lo señala el último Informe de pobreza y equidad en México del Banco Mundial, que si México no crece de manera incluyente no existe posibilidad alguna de abatir la pobreza, incluso bajo métricas tan imprecisas como el ingreso de las personas medido en dólares. Las cifras de la economía no son satisfactorias para el próximo año, a pesar del triunfalismo de las autoridades. Además, la deuda, el impacto de las pensiones contributivas y no contributivas, el tamaño de la informalidad y el peso de la extorsión anticipan que las dificultades serán mayores y que la narrativa del régimen encontrará crecientes reservas.

Ante la incertidumbre, deberá estar presente la voluntad para resistir y, en su momento, para revertir con la fuerza del voto, el deterioro de la calidad del gobierno, de la judicatura y de la representación política. Es largo el camino por delante, pero siempre habrá espacio para contener y, en su momento, avanzar. El fatalismo a nada conduce; el cambio sí es posible y depende de cada uno hacerlo realidad.

A últimas fechas, el país ha sido testigo de expresiones colectivas de descontento. Por el bien de todos, a pesar del deterioro de las instituciones democráticas, lo que corresponde es que la movilización ciudadana tenga lugar de manera pacífica y civilizada. Nada mejor para ello que el ejercicio del voto.