Minuto a Minuto

Deportes La MLS multa a Messi por su altercado con un jugador del Philadelphia Union
Messi encaró a Sullivan y le llevó una mano hacia la cabeza, antes de la llegada del colegiado para poner orden
Internacional Trump: el actual crecimiento del PIB resolverá el asunto de la deuda “con gran facilidad”
Trump afirmó que heredó la deuda del Gobierno Federal, pero aseguró que el desempeño económico permitirá solventarla
Nacional Productores de amaranto exhiben sus productos en defensa del grano ancestral
El amaranto es un cultivo prehispánico clave para la soberanía alimentaria, la recarga del acuífero y la biodiversidad en el sur de la CDMX
Internacional Lula y Trump acuerdan continuar las negociaciones sobre los aranceles contra Brasil
Lula afirmó que las razones de EE.UU. para imponer los aranceles son “infundadas”, tras una conversación que calificó de “cordial”
Internacional Charlie Kirk será homenajeado en la universidad de Utah a un año de su asesinato
La universidad busca honrar a Kirk como hombre de fe, esposo, padre y defensor de la libertad de expresión, además de recordar su legado

Ahí van, en medio del humo, cortinas y espejos.Florestán

Desde antes de ser candidato presidencial, en marzo de 1994, Ernesto Zedillo marcaba distancia con el PRI.

No era de sus militantes activos y su relación era vía su cargo de secretario de Programación y Presupuesto, (1988-1992) y de Educación (1992-1993), lapso en el que operó la reforma educativa y desde donde fue llamado para ser designado coordinador de la campaña presidencial de Luis Donaldo Colosio, en noviembre de 1993, y el 30 de marzo del año siguiente, designado por Carlos Salinas candidato suplente, al asesinato del sonorense, una semana antes, el día 23.

En ese tránsito como coordinador, candidato y Presidente de la República, marcó distancia con el PRI.

Como coordinador de campaña, despachaba en unas oficinas alternas por el sur de la Ciudad de México, no en la sede de Insurgentes Norte, lo mismo que como candidato presidencial.

La distancia la detalla Ignacio Pichardo Pagaza, que era presidente del PRI, en un libro donde detalla esa lejanía, no solo de oficinas, sino de operaciones. Pichardo, peor que la reina Isabel, no gobernaba, pero tampoco reinaba. De hecho, no tenía mayor relación con el candidato.

Ya Presidente, Zedillo dijo aquel discurso sobre la sana distancia con su partido, y no solo eso: a quien lo quería escuchar, le hablaba del desprecio que tenía por la política y los políticos, del PRI, incluidos.

Sin embargo desde su sana distancia, Zedillo designó cinco presidentes del PRI y participó en el nombramiento de un sexto, cuando el 13 de mayo, ya siendo candidato presidencial, Salinas nombró al Pichardo al relevo de Fernando Ortiz Arana.

Luego, en forma directa designó a María de los Ángeles Moreno, el 3 de diciembre de 1994; Santiago Oñate, el 19 de agosto de 1995; Humberto Roque Villanueva, 15 de diciembre de 1996; José Antonio González Fernández, el 1 de abril de 1999, y Dulce María Sauri, el 1 de diciembre del mismo 1999.

Y hubiera nombrado un séptimo, si no rechaza la renuncia que Sauri le presentó el 3 de julio de 2000, a la derrota presidencial de la víspera.

Así que sana distancia, lo que se dice sana distancia, nunca existió, y de haberla, se borró a partir del 1 de diciembre de 2012, con Peña Nieto presidente.

RETALES

1. OAXACA. El lunes por la noche, en la oficina de Aurelio Nuño Mayer, se reunieron Miguel Ángel Osorio, la procuradora Arely Gómez, el subsecretario de Educación, Javier Treviño, y el gobernador Gabino Cué para revisar las acciones a tomar de aquí al inicio de cursos, el 24 de agosto. Interesante lo de la titular de la PGR;

2. RELEVO. En noviembre termina el segundo periodo de Eduardo Sojo al frente del Inegi, y será otra de las decisiones que tendrá que tomar el presidente Peña Nieto; y

3. SALUD. Que Emilio Chuayffet mejora, dijo ayer su vocero, Jorge Medina. Lo que no nos dijeron fue su estado de salud. Diez días hospitalizado.

Nos vemos mañana, pero en privado

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
 

Web: lopezdoriga.com