Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. lanza ataques “de defensa” contra isla iraní e intercepta misiles y drones
Irán habría lanzado misiles balísticos hacia países vecinos, mientras EE.UU. respondió atacando una estación de control terrestre
Nacional SSC CDMX abre investigaciones tras enfrentamientos durante marcha de la CNTE
SSC abrió investigaciones internas para revisar la actuación de sus elementos durante la movilización de la CNTE
Nacional Reaparece el expresidente López Obrador en fotografía con su hijo
La última aparición del expresidente Andrés Manuel López Obrador fue el 30 de noviembre de 2025, cuando salió a la venta su libro 'Grandeza'
Nacional Morena mantendrá a Rocha Moya y Enrique Inzunza en sus filas mientras avanza investigación de la FGR
Ariadna Montiel sostuvo que Morena no actuará contra Rocha Moya e Inzunza por señalamientos y afirmó que cualquier decisión debe sustentarse en pruebas
Nacional Resguardan cría de cocodrilo hallada en instalaciones de Protección Civil en Tlalpan
El cocodrilo fue llevado a las instalaciones de la BVA en Xochimilco para su valoración y posterior entrega a las autoridades

Lo que se tiene y se ha vuelto parte del paisaje es común que deje de apreciarse. Así sucede con dos aspectos fundamentales de la vida pública: la normalidad democrática y la estabilidad macroeconómica. El logro ha sido de todos los mexicanos y aunque se haya perdido aprecio por esto, no significa que sea necesario perderlo para estimar lo mucho que vale.

Afortunadamente son muchas las generaciones de mexicanos que no han vivido la experiencia traumática de la crisis económica. El periodo de 1976 a 1995, casi dos décadas de crisis, inflación, devaluación significaron en muchas personas y familias no solo la pérdida de calidad de vida y deterioro de sus ingresos, en no pocos casos también hubo pérdida total patrimonial. La crisis se ensañó con quienes menos tenían, incluso hubo quien se benefició de las dificultades.

Ahora el mundo y nuestro país ingresa a un periodo de turbulencia que puede llevar a la crisis. La pandemia es la causa, mayor en las naciones que tuvieron una mala gestión y que no actuaron para mitigar sus efectos en la economía, como fue nuestro caso. Casi todas las naciones están por recuperar las cifras de crecimiento, empleo e inversión respecto al año previo a la crisis sanitaria. No es nuestro caso.

La situación llama a la mayor cautela. La propuesta de contrarreforma eléctrica conspira contra la estabilidad económica. Sí se deben hacer medidas correctivas al marco vigente; los cambios tecnológicos en materia de energía y los resultados exitosos de la transición del mercado energético recomiendan un ajuste a las normas actuales. Esto es muy distinto a la pretensión de regresar al monopolio y ahuyentar a la inversión privada.

Si el Presidente privilegia el bienestar de los mexicanos derivado de la recuperación económica, debe emprender definiciones de política que ofrezcan confianza y certidumbre a la inversión y así generar las condiciones para recuperar el crecimiento.

Seguramente su equipo económico y los empresarios a quien escucha y confía bien pueden orientarlo en una propuesta en tal sentido y que permita que lo mejor de su gobierno sea lo que viene. Persistir en el camino de las ideas fijas compromete uno de los logros más preciados de las últimos 27 años: la estabilidad económica.

Liébano Sáenz

@liebano