La encuesta que el Consejo Mexicano de Negocios guardó


joaquin-lopezdoriga1

Joaquín López-DórigaEn Privado

La noche anterior al encuentro de AMLO con el Consejo Mexicano de Negocios, el invitado a una larga cena fue Meade, en la que fue reconocido como quien sería el mejor presidente de México. De eso no se dijo nada. Pero así ocurrió


La vida sin música sería una campaña política permanente

Florestán.

 

La noche anterior al encuentro de Andrés Manuel López Obrador con los integrantes del Consejo Mexicano de Negocios, CMN, el invitado a una larga cena de tres horas fue José Antonio Meade, en la que fue reconocido como quien sería el mejor presidente de México.

De eso no se dijo nada.

Pero así ocurrió

Por eso hoy en los cuadros más importantes de su equipo de campaña, y en él mismo, hay una extrañeza por un tema de encuestas.

Resulta que esa agrupación que encabeza Alejandro Ramírez, creador del imperio Cinépolis, levanta una muestra semanal para ver cómo van los candidatos y que en las de las dos últimas semanas Meade aparece en segundo lugar por encima de Ricardo Anaya, el favorito de algunos de sus integrantes y financiadores, que también los hay de López Obrador.

Y que Ramírez había ofrecido a Meade publicarlas pero que necesitaba la aprobación unánime de los miembros de ese consejo, lo que no ha ocurrido porque, afirman, ni siquiera los ha citado.

A cambio de eso, en el cuartel de campaña tienen claro que mientras el dueño de Cinépolis frenó la encuesta del CMN con Meade en segundo lugar, autorizó que se publicara la de Coparmex que da una amplia ventaja a López Obrador y a él lo trae en un lejano tercer lugar, lejos de Anaya que insisten en mantener en segundo, y que además la publicaran el mismo día del debate.

Por eso es el enojo en el primer equipo de campaña y del candidato del PRI con Ramírez, lo que el dueño de Cinépolis podrá negar, es cierto, pero el tema no es conmigo, que además no lo hago personal ni tengo agenda, es con Meade.

Y solo agregar, de nuevo, que la decisión de guardar las encuestas que colocan a Meade en segundo lugar, no la comparten todos los integrantes de ese CMN que tienen las copias.

Igual la publican cuando quedan doce días de campaña y estamos a quince de las elecciones.

RETALES

1. PUNTO.- La sesión de la Comisión Permanente del miércoles se calentó con el tema Anaya y su carpeta de investigación. Se dieron durante cinco horas y Emilio Gamboa logró que se aprobara un punto de urgente resolución dando a la PGR un plazo de diez días para que les informe sobre el situación y avance de las de las investigaciones del caso Barreiro. Lo que llamó la atención es que el coordinador del PAN, Fernando Herrera, estando en el edificio, no bajó al pleno;

2. DURO.- René Juárez, presidente del PRI, encaró duro, ayer en Radio Fórmula, a Damián Zepeda, presidente del PAN, a quien le dijo que José Antonio Meade no había presentado a Anaya a los hermanos Barreiro, que él lo aclarara y que su candidato ya desplazó al suyo del segundo lugar; y

3. RATING.- Se cayó la audiencia del tercer debate presidencial, el martes, tanto en televisión como en radio y en redes. Y fue el esquema que no dejaba confrontar una idea o dicho sin que se escuchara se acabó el tiempo, ahora tenemos el tema de las células solares. Millones de televisiones se apagaron o le cambiaron.

Nos vemos el martes, pero en privado