Minuto a Minuto

Internacional Video: Encaran y abuchean al rey Carlos III por el caso Epstein
Un hombre cuestionó al rey Carlos III sobre el vínculo de su hermano Andrés con Jeffrey Epstein, tras lo cual se escuchó un abucheo
Nacional “México siempre es solidario”: Sheinbaum adelanta que se enviará más ayuda humanitaria a Cuba
La presidenta Sheinbaum dejó en claro que no se puede ser omiso ante la situación que vive en este momento Cuba
Nacional Confirman muerte de tres de los trabajadores de mina secuestrados en Sinaloa
Autoridades informaron el hallazgo de los cuerpos de tres de los 10 trabajadores de una mina secuestrados en Concordia
Nacional CDMX inicia la semana con cuatro concentraciones
Para este lunes se esperan al menos cuatro concentraciones en diversos puntos de la CDMX
Internacional Rusia busca ayudar a Cuba tras quedarse sin combustible para aviones y acusa a EE.UU. de sofocarla
Rusia que hará lo posible para ayudar en la crisis aeroportuaria de Cuba, tras anunciar que se quedó sin combustible para aviones

 

 

LIC. LUISA MARÍA ALCALDE,

PRESIDENTA DE MORENA:

 

+ Hipocresía: falsedad,

 fingimiento, doblez, cinismo.

Diccionario de la Real Academia

          Como reguero de pólvora corrió en redes y en los portales noticiosos el video del ministro presidente de la Corte, Hugo Aguilar, en el cual se le ve como si fuera el gran tlatoani. Lo digo porque está muy tranquilo viendo como sus colaboradores le limpian los zapatos.

El ministro Aguilar ha promovido una imagen pública de austeridad y de cercanía a sus raíces indígenas, con una connotación de sencillez; hasta una ceremonia autóctona celebró el día de su toma de protesta (la cual, por cierto, costó un millón de pesos y era absolutamente innecesaria). Pero su conducta dice otra cosa.

Hace un par de semanas se vio inmerso en un escándalo por la compra de camionetas blindadas de lujo, las cuales finalmente decidió no utilizar. En el colmo de la contradicción, aseveró que él no tiene problema para viajar en Metro; si esto es así, entonces como para qué se compraron las camionetas.

Aguilar no es el único dentro de la 4T que se mide con doble vara. La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, con frecuencia nos ilustra su soberbio concepto del poder, al punto que la organización Artículo 19 ha emitido recomendaciones sobre la conducta intimidatoria de la mandataria hacia los medios de comunicación.

El caso más notorio -que no el único- es el del diario Tribuna y el periodista Jorge González, a quienes la mandataria demandó porque la información ahí difundida no le era favorable. En el colmo del servilismo, un tribunal local torció la ley y falló en su favor; ahora el periodista tiene que entregar sus textos al gobierno con al menos 30 minutos de antelación a su difusión. A otro periodista se le prohibió referirse a la gobernadora y a algunos más se les obligó a presentar disculpas públicas por sus escritos críticos hacia la mandataria. Y a la empresa Producciones Telemar, la Fiscalía estatal le solicitó los nombres de los redactores de la información crítica hacia Sansores. El derecho a la libertad de expresión es algo que no se respeta en Campeche.

Esta no es la única atrabiliaria acción de doña Layda. Hace un par de semanas armó un numerito para que el rector de la Universidad de Campeche, José Alberto Abud, fuera detenido, lo cual le impidió acudir a la reunión donde se decidiría su permanencia en el cargo por un período más. Pero la cosa no paró ahí: los policías “encontraron” en su auto grapas de cocaína, pero no pudieron demostrar la veracidad de su hallazgo porque no tenían activadas las cámaras corporales. Hasta donde sé, la fabricación de pruebas es un delito grave…

El Congreso es la víctima más reciente de Sansores. La mandataria impulsó un endeudamiento por mil millones de pesos, con el cual el Congreso local no estuvo de acuerdo y, al final, decidieron que lo conducente era buscar otras alternativas o, en todo caso, establecer algunos candados en el gasto. Como respuesta, el día del inicio de sesiones -el pasado domingo- los legisladores se amanecieron con la novedad de que el Congreso estaba rodeado de policías ministeriales de la Fiscalía estatal. Y es de hacer notar que la mayoría de los diputados son morenistas y de partidos aliados.

Si a soberbias vamos, qué decir de Adán Augusto López, quien se conduce como si a nadie tuviera que dar explicaciones sobre su relación con los hermanos Bermúdez Requena; me refiero a Hernán, ex secretario de Seguridad de Tabasco y presunto líder de la organización delictiva La Barredora, así como a Humberto, ligado a portales de apuestas. A lo anterior podríamos agregar los ingresos millonarios de don Adán, quien siendo funcionario público seguía fungiendo como notario. A López lo han degradado al quitarle la coordinación de su bancada en el Senado, pero eso no lo exime de sus dudosos actos.

¿Y qué decir del alcalde morenista de Tequila, David Rivera Navarro? Desde su llegada a la presidencia municipal le pareció que el Museo del Tequila era un buen lugar para usarlo como casa habitación. Luego quiso obligar a Tequila Cuervo a pagar un impuesto predial estratosférico y, de negarse, lo clausuraría.

La empresa tequilera no fue la única que sufrió los embates de Rivera y ayer fue arrestado por los delitos de extorsión, además de presuntos nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación. Ojalá procedieran de igual manera con todos los servidores públicos que violentan su función.

El espacio se me acaba como para abordar otros casos igualmente penosos. Solo le recuerdo que la 4T prometió que serían diferentes.

Ahora que MORENA se encuentra estudiando quiénes podrían ser buenos candidatos para el 2027, platíqueme con qué vara los va a medir.

P.D. Aplauso para la Alcaldía Miguel Hidalgo.

Uno de mis lectores asiduos me comenta que, al encontrar a una mujer mayor en condición de calle, llamó a la alcaldía y en unos cuantos minutos se presentó una ambulancia para atender a la señora y llevarla a un refugio. Este es el tipo de servicios públicos que la CDMX necesita y aprecia.

 + Con la colaboración de Upa Ruiz

Nueva cuenta en X: upa_ruiz

[email protected]

[email protected]

X: @Lmendivil2015