Minuto a Minuto

Internacional Cuba niega que haya contactos con Estados Unidos
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó este lunes que "no existen conversaciones con el Gobierno de EE.UU."
Economía y Finanzas El turismo internacional en México creció un 15,6 % en noviembre
México recibió en noviembre pasado un 15,6 % más de turistas internacionales que en el mismo mes de 2024, informó el Inegi
Internacional Liberan a 24 presos políticos en Venezuela
ONG confirma la liberación de 24 presos políticos que se encontraban en las cárceles La Crisálida y El Rodeo I en Venezuela 
Nacional Canciller De la Fuente habla con Marco Rubio sobre cooperación bilateral en materia de seguridad
Según el viceportavoz de Estado, Tommy Pigott, la conversación trató sobre una mayor cooperación en la lucha contra el narcotráfico y para "detener el tráfico de fentanilo y armas"
Internacional Trump dice que los líderes de Irán “llamaron” a EE.UU. y “quieren negociar”
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este domingo que los líderes de Irán le “llamaron” ayer y “quieren negociar” tras amenazar con posibles acciones militares en represalia por la violencia en las protestas que tienen lugar en el país. “Se está preparando una reunión. Irán llamó. Quieren negociar”, dijo Trump dijo a un grupo de … Continued

La priista Ivonne Álvarez acababa de festejar su cumpleaños 37 y estaba al frente de la carrera por la gubernatura de Nuevo León, con una ventaja de 2 a 1 sobre su excompañero de partido y candidato independiente Jaime Rodríguez, el Bronco. Faltaban tres meses para las elecciones del 2015 y la exalcaldesa de Guadalupe había ganado la primera pulsada, pues el entonces secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se quedaría en el gabinete federal hasta el final del sexenio.

La abanderada de la alianza PRI-PVEM tenía en su war room a Liébano Sáenz y Enrique Jackson, además de apoyos intermitentes de legisladores federales y gobernadores que se esforzaban para apuntalar al proyecto tricolor, en los comicios intermedios del peñismo.

Álvarez recibió en la sala de su casa al senador campechano Raúl Pozos, quien le mostró un sistema para proyectar un holograma 3D con su imagen, que permitiría replicar sus discursos en tiempo real, en reuniones de simpatizantes que estarían sincronizadas con la agenda de la campaña.

No eran los tiempos del Facebook Live entonces. Los priistas se enfrascaron en una guerra sin cuartel con los panistas y ambos abrieron una avenida al candidato independiente, quien falló en sus promesas de cambio y desarrollo.

En el 2021 no habrá candidatos independientes por la gubernatura de Nuevo León aunque prevalece el hartazgo hacia los usos y costumbres de los representantes de la partidocracia, aunque sean de la Cuarta Transformación.

Al arranque de las campañas, no hay sorpresas: Clara Luz Flores (MORENA) y Adrián de la Garza (PRI-PRD) están al frente de la contienda, prácticamente empatados, mientras que Fernando Larrazabal (PAN) y Samuel García (Movimiento Ciudadano) arrancan, en segundo plano.

Tres ex alcaldes, entre los cuatro punteros. El senador emecista se impuso en la contienda interna al diputado local Luis Donaldo Colosio Riojas, quien finalmente aceptó contender por la alcaldía de Monterrey, aunque va rezagado.

García concita apenas 10% de la intención de voto pero apuesta a repetir el fenómeno electoral que permitió a El Bronco derrotar a la partidocracia, hace seis años. El rechazo que genera en un amplio segmento del electorado neoleonés no sería una señal positiva.

El empate técnico entre Clara Luz Flores y Adrián de la Garza anticipa una carrera parejera, donde las campañas de contraste y los errores tácticos podrían resultar determinantes. También el miedo a votar, por la contingencia sanitaria.

Al arranque de la campaña, la abanderada morenista decidió emprender acciones legales contra Lord Marco Polo, un actor de teatro que irrumpió hace tres meses en las redes sociales con su parodia sobre Samuel García –con un personaje llamado SenaThor– y ahora junto con una colega presentó un nuevo personaje: Carla Lucía.

Denunciado por la candidata ante la Fiscalía Electoral, Lord Marco Polo optó por detener la grabación de nuevos episodios, suspender la difusión de sus sketches en YouTube y defenderse públicamente por la acusación de presunta violencia política en razón de género.

Ante la censura, los señalamientos por censura e intimidación contra Clara Luz no cesan. Y mientras, la abanderada morenista espera la respuesta del consultor español Antonio Sola, con quien se reunió hace una semana, para iniciar con el manejo de crisis.

@aguirre_alberto