Minuto a Minuto

Internacional Google y Microsoft donan un millón de dólares al acto de investidura de Trump
El comité que organiza y gestiona las donaciones para la investidura de Trump lleva 170 millones de dólares en donaciones
Internacional González Urrutia exige la liberación inmediata de Maria Corina Machado
El líder opositor Edmundo González Urrutia pidió a los cuerpos de seguridad venezolanos "no jugar con fuego"
Internacional Los vientos de Santa Ana y su impacto catastrófico en los incendios de California
Los vientos de Santa Ana, más la sequía en California, provocaron el escenario ideal para la propagación de incendios
Nacional Sheinbaum se reúne con los consejeros del INE en Palacio Nacional
Los consejeros del INE se reunieron este lunes por la tarde con la presidenta Clausia Sheinbaum en Palacio Nacional
Deportes Murió Alberto Onofre, leyenda de Chivas
Chivas informó de la muerte de su exjugador Alberto Onofre, quien obtuvo varios títulos en el club rojiblanco

Bajo la conducción de los hermanos Daniel y Carlos Mastretta, la empresa Tecno Idea diseñó y produjo el Mastretta MXT, el primer auto hecho en México por mexicanos.

Los Mastretta fueron nombrados “Emprendedores del año” por la revista Expansión en el año 2008, y elegidos como “Emprendedores Endeavor” en 2010.

El auto fue reconocido como uno de los 10 mejores en el London Auto Show 2008, y la marca logró difusión mundial al aparecer en el programa Top Gear de la BBC en 2011.

Con un millón de dólares de inversión adicional en 2010, los Mastretta hicieron la planta, terminaron el desarrollo del prototipo y lanzaron el auto al mercado. En 2011 recibieron pedidos por 25 unidades.

El valor de la empresa creció en tres años 71 por ciento, de 3.5 millones de dólares en 2010 a 6 millones de dólares en 2013, según valuación hecha por la misma Nafinsa.

Bajo la administración de Latin Idea y con el apoyo de Nafinsa, entre agosto de 2013 y febrero de 2014, la empresa perdió prácticamente todo su valor.

Está cerrada, nadie da la cara ni a trabajadores ni a autoridades ni a acreedores.

Hasta aquí esta historia de la contramodernidad mexicana, la crónica de cómo dos instancias de inversión, una pública y otra privada, destruyen en unos meses el valor de una empresa que en parte ellas mismas, con sus inversiones, han creado.

Repito por si acaso lo que he dicho ya: que Daniel y Carlos Mastretta son mis cuñados. Agrego que no tengo ni tuve inversión alguna en Tecno Idea. Fui invitado desde 2013 como consejero suplente de Carlos Mastretta, pero nunca fui convocado a junta alguna.

Recojo estos datos de los muy cuidadosos archivos de los hermanos Mastretta en los que no falta documento alguno probatorio de lo escrito aquí.

[email protected]