Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Espectáculo esta noche con una superluna llena que alcanzará su máxima altura sobre el horizonte
Lo que hace a esta “Luna Fría”espectacular, es que será la más alta del año en el cielo del hemisferio norte
Entretenimiento Silvana Estrada asombra en presentación con Jimmy Kimmel al cantar ‘Dime’
Silvana Estrada se presentó en Jimmy Kimmel Live con el tema 'Dime', de su álbum 'Vendrán suaves lluvias'
Internacional Trump y la primera dama encienden el árbol de Navidad de la Casa Blanca
Trump y Melania encendieron el árbol de Navidad de la Casa Blanca, y Trump afirmó que la religión vuelve a EE.UU. mientras elogió a las fuerzas federales
Nacional Sismo de 3.4 sacude Montemorelos, Nuevo León
Esta noche del 4 de diciembre el Sismológico Nacional registró un sismo en Montemorelos, Nuevo León, a las 19:51 horas
Nacional Ebrard asegura que “no hay ninguna señal que indique que el T-MEC no seguirá”
Marcelo Ebrard aseguró que la revisión del T-MEC avanza sin señales de riesgo, pese a que Trump afirmó que podría dejarlo expirar

Creo que la democracia mexicana le dio un tiro en la línea de flotación a su árbitro electoral cuando, a resultas de la elección de 2006, decidió descabezar y rediseñar al Instituto Federal Electoral.

En vez de respetar la autonomía del IFE, gobierno y partidos pasaron sobre ella y le mostraron a los árbitros que su suerte dependía, en el fondo, del acuerdo de los arbitrados.

Les quitaron la independencia y la autoridad a los árbitros justamente cuando éstos habían resuelto la más ardua de las elecciones que podía imaginar la naciente democracia mexicana: una elección cerradísima, ganada por el candidato oficial, con un perdedor desleal a las reglas que había aceptado pero que estaba dispuesto a respetar, como vimos después, solo si le daban la victoria.

Seis años después, en la elección de 2012, el mismo candidato volvió a ser derrotado, ahora por una ventaja mayor, pero tampoco aceptó el veredicto.

El perdedor desleal de 2006 y 2012 se llama Andrés Manuel López Obrador. Los árbitros desautorizados son los del IFE que presidió Luis Carlos Ugalde. Los jugadores descontentos que pusieron al árbitro a su merced fueron los tres partidos centrales de México: el PAN, que había ganado la Presidencia, pero estaba molesto con el árbitro porque aplazó su veredicto; el PRD, que había perdido una elección que consideraba ganada, y el PRI, que buscaba diluir en el manoseo de la elección su segunda derrota, esta vez catastrófica, después de la primera del año 2000.

El árbitro volvió a ser remodelado luego de la elección de 2012 para hacerlo al parecer más grande, responsable de todas las elecciones del país, las federales y las locales.

El INE resultante parece en efecto más grande y poderoso, pero es más vulnerable. Está sobrecargado de reglas que debe hacer respetar, y obligado a cubrir más terreno que nunca.

Le han dado tareas incumplibles a un árbitro cuya vulnerabilidad sigue intacta, pues desde que lo echaron abajo en 2007 todos sus miembros son removibles y todas sus decisiones están sujetas al gusto de los jugadores.