Minuto a Minuto

Economía y Finanzas La Bolsa mexicana pierde 0.61 % hasta los 66 mil 337.42 puntos e interrumpe racha positiva
El resultado negativo de la Bolsa Mexicana se da tras alcanzar un nuevo máximo de 66 mil 745.61 unidades, en una jornada de resultados negativos
Internacional Trump amenaza con “medidas muy severas” si Irán ahorca a manifestantes
Em sus declaraciones, Trump también minimizó las advertencias de Irán, que prometió una respuesta en caso de un ataque estadounidense
Internacional Los animales del zoológico de Río de Janeiro reciben helados en un día con calor récord
Los jaguares, los osos de anteojos, las nutrias y los monos disfrutaron de los helados durante el verano en el zoológico de Río de Janeiro
Internacional Trump implementó un récord de 500 acciones migratorias en el primer año de segunda gestión
Estas acciones migratorias incluyen 38 órdenes ejecutivas, una sexta parte del total de 225 decretadas desde su retorno a la Casa Blanca
Ciencia y Tecnología ChatGPT Health: ¿La IA que suplanta médicos?
Cada vez es más común escuchar a pacientes y amigos comentar que le contaron su malestar o los resultados de laboratorio a un programa de inteligencia artificial

Al paso que van sus números, no habrá candidatos presidenciales independientes en las elecciones de 2018.

Necesita conseguir cada uno 866 mil 593 ciudadanos en 17 entidades federativas para alcanzar su registro. Esto quiere decir que deben recoger unas 7 mil firmas diarias, 35 mil por semana.

Los conocedores calculan que, para asegurar la candidatura, hace falta en realidad un millón de firmas, pues los defectos de la recolección pueden inducir una merma de 20 por ciento.

Ayer llevaban entre todos poco más de 84 mil  adhesiones levantadas. La más adelantada en sus números es Margarita Zavala, que lleva unas 35 mil firmas. Al paso que lleva, para cuando se llegue el plazo señalado, habrá levantado unas 300 mil, menos de la mitad si no es que solo una tercera parte de lo que necesita.

El INE ha desarrollado una aplicación digital que permite a los candidatos recoger las firmas con un teléfono celular. Deben fotografiarse las dos caras de la credencial de elector y recoger la firma hecha con el dedo.

La aplicación ha recibido críticas porque no fotografía con facilidad la credencial y las firmas a dedo resultan garabatos de difícil confirmación con la firma original.

Todo eso hace que el levantamiento de cada adhesión pueda tomar hasta media hora. Yo firmé para la candidatura independiente de un competidor en la delegación Miguel Hidalgo y efectivamente tardaron cuatro intentos y tres firmas, casi 20 minutos, para certificarme.

Y, sin embargo, esta aplicación es hoy por hoy el instrumento más efectivo para los candidatos independientes. Podría decirse, de hecho, que sin ella la tarea de hacerse candidato independiente sería imposible.

Al parecer será imposible de cualquier forma. Si los candidatos no consiguen el apoyo de una previa estructura de recolección de votos (partidaria, sindical o empresarial) o el dinero suficiente para montarla (según un cálculo, al menos 30 millones de pesos), tendremos una elección sin candidatos independientes a la Presidencia.

Una elección de pocos candidatos presidenciales (Morena, Frente, PRI) puede aclarar el escenario pero dejará en el ácido a millones de votantes que no quieren votar por ningún partido.

[email protected]