Minuto a Minuto

Nacional Gobierno de Sheinbaum apostará por la ciencia al elevar al Conahcyt a secretaría: Rosaura Ruíz
Rosaura Ruíz Gutiérrez manifestó que el Conahcyt "se quedó chiquito" para lo que buscará el gobierno de Sheinbaum, por lo que el organismo se elevará a secretaría de Estado
Nacional Consejería Jurídica de Presidencia trabajará con ética y alta capacidad técnica: Ernestina Godoy
Ernestina Godoy Ramos será la próxima titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia a partir del 1 de octubre
Nacional Bienestar, agua y producción de alimentos serán las prioridades de la agricultura en México: Julio Berdegué
Julio Berdegué Sacristán detalló las prioridades que tendrá la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a partir del 1 de octubre
Deportes “Te vamos a extrañar bastante”, Club América oficializa salida de Julián Quiñones
Con un emotivo video, el Club América dio a conocer la salida de Julián Quiñones, tras un año en el equipo
Internacional EE.UU. sanciona a líderes de La Nueva Familia Michoacana
El Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó a ocho líderes de La Nueva Familia Michoacana, señalados de tráfico de drogas y migrantes

En la última edición de Sin Fronteras analizamos el tema de la falta de dinamismo en la economía de China y parte de la problemática coyuntural y estructural detrás de esta situación.

En la parte estructural, destacamos el fuerte crecimiento en los niveles de endeudamiento durante los últimos 15 años como el principal desafío para las autoridades económicas y financieras del gigante asiático.

Uno de los especialistas que más ha estudiado este reto es el legendario inversionista estadounidense Ray Dalio. Dalio es el fundador de Bridgewater, una de las gestoras de inversión más exitosas de los últimos 50 años. La estrategia de inversión de Bridgewater está anclada en la capacidad de su equipo para navegar y aprovechar los ciclos macroeconómicos.

Dalio fue de los pocos inversionistas que vieron venir la crisis del 2008-09, adoptando estrategias de inversión que generaron grandes rendimientos con el colapso del mercado.

Aunque Dalio se retiró como presidente de Bridgewater en el 2017, no ha dejado de compartir sus ideas y opiniones a través de diversas publicaciones, incluyendo un newsletter mensual bajo el título de Principled Perspectives.

En la más reciente edición, Dalio hace referencia a su libro Principles for Navigating Big Debt Crises, en el que hace un análisis profundo de los ciclos de endeudamiento, sobreendeudamiento y desendeudamiento, y un recuento de las lecciones aprendidas durante las crisis de diferentes países a través de la historia.

En su libro, Dalio examina 48 casos, desde la Gran Depresión de la década de 1930 hasta la crisis rusa del 2012-2016. En las conclusiones, Dalio argumenta que el manejo de cualquier crisis de deuda consiste en repartir las pérdidas de la manera más eficiente posible.

Además, Dalio señala que nivel de complejidad para lograr un proceso ordenado de desendeudamiento depende de una variedad de factores entre los que destacan dos: (I) que porcentaje de la deuda está en moneda local vs otras monedas; y (II) que proporción de la deuda está en manos de inversionistas locales vs inversionistas extranjeros. Esta situación hace que el proceso de reestructura sea mucho más manejable ya que otorga mayor flexibilidad a las autoridades financieras.

Para Dalio, el riesgo principal de las crisis de endeudamiento no es el endeudamiento mismo, sino la falta de respuestas adecuadas por parte de las autoridades financieras para repartir el costo de la reestructura.

Dalio identifica cuatro palancas que las autoridades financieras pueden mover como respuesta para reducir los niveles de endeudamiento y de servicio de deuda relativos al nivel de ingresos y de flujos necesarios para cumplir con las obligaciones.

La primera es una reducción en el gasto (es decir, austeridad), la segunda es el incumplimiento de pagos y/o una reestructura, la tercera es el apoyo de los bancos centrales como prestamistas de última instancia (vía la impresión de dinero), y la cuarta son las transferencias de dinero y crédito de los agentes con más recursos a los de menos recursos.

Dalio destaca que cada una de estas palancas tiene consecuencias diferentes sobre la economía. Algunas pueden ser inflacionarias, otras pueden estimular el crecimiento y otras pueden generar deflación y reducir las cargas de endeudamiento.

En el caso de China, gran parte de la deuda está denominada en moneda local y en manos de inversionistas locales. Esta situación otorga mayor flexibilidad a China para repartir los costos de la reestructura de la deuda de manera más eficiente, especialmente la del sector empresarial.

Para Dalio, China está en posición de coordinar el movimiento de las cuatro palancas para lograr un proceso ordenado y menos doloroso de desendeudamiento, balanceando el impacto deflacionario de algunos incumplimientos/reestructuras de deuda, con el efecto inflacionario de una política monetaria expansiva.