Minuto a Minuto

Nacional Cancún será sede del Foro Latinoamericano de Autoridades de Movilidad 2026
El Foro reunirá a más de 300 autoridades de movilidad y transporte, así como a actores estratégicos del sector provenientes de países como México, Colombia, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos, Chile y Perú
Internacional Muertes de migrantes en frontera de Arizona y México caen a niveles “históricos”, dice ONG
El grupo Fronteras Compasivas atribuyó la baja a la política migratoria de Donald Trump, que redujo drásticamente el flujo en la frontera
Entretenimiento Trump compró bonos corporativos de Netflix y Warner Bros tras anunciarse el mega acuerdo
Donald Trump adquirió bonos corporativos del Netlfix y Warner Bros. Discovery (WBD) valorados un millón de dólares cada uno
Internacional Venezuela anuncia contrato para exportar por primera vez gas licuado de petróleo
"Por primera vez se ha suscrito un contrato de comercialización de GLP. Saldrá en exportación la primera molécula de gas de Venezuela", indicó Delcy Rodríguez
Internacional Extraditan a EE.UU. al “Kunfu Panda”, presunto miembro del Cártel de Sinaloa
Roberto Nájera Gutiérrez, de 48 años y originario de Tizimín, Yucatán, permanece bajo custodia federal

Lo que hay detrás del gran litigio constitucional que vive México, frente a las leyes promulgadas por el actual gobierno, es una multiplicación de las atribuciones legales del Poder Ejecutivo, y de su titular, el Presidente de la República.

Las leyes que están bajo revisión constitucional dibujan un Ejecutivo fuerte, un Ejecutivo que puede expropiar los bienes que juzgue de procedencia ilícita; imponer prisión forzosa a ciudadanos cuyos delitos fiscales equipare a delincuencia organizada; usar al Ejército para funciones policiacas de seguridad pública; disponer de las fuerzas armadas y de la Guardia Nacional para investigar delitos, detener ciudadanos y desplegar operativos en cualquier parte del territorio.

Este Poder Ejecutivo puede ejercer a voluntad el presupuesto federal y asignarlo sin restricciones, porque tiene una mayoría inconstitucional en la Cámara de Diputados.

Asignado el presupuesto, ese Poder Ejecutivo puede también reasignarlo después, libremente, mediante acuerdos y decretos que alteran lo pactado en las leyes previas. El reciente acuerdo que ordena a las dependencias reducir 75 por ciento de sus gastos operativos es un buen ejemplo de lo que puede hacer este Ejecutivo.

Mediante el arbitrio sobre el presupuesto federal, el Poder Ejecutivo del que hablamos puede imponerse sobre los otros poderes constitucionales, sobre los poderes estatales y sobre los órganos autónomos, con el vigoroso argumento del dinero. El Ejecutivo del que hablamos puede remodelar a su gusto la estructura del gobierno federal, decretando la aparición y desaparición de instituciones y programas. Puede, en fin, asignar sin concurso grandes contratos públicos y emprender grandes obras de cuestionable legalidad.

Este es el Poder Ejecutivo que hemos visto actuar avasalladoramente en estos años de tantas leyes sustantivas y tantas querellas constitucionales.

Las querellas son muchas, y con razón. Las leyes cuestionadas perfilan en los hechos un nuevo orden constitucional, un régimen político de presidencialismo sin contrapesos ni equilibrio de poderes, que recuerda mucho las épocas del PRI, salvo que los poderes abusivos de aquellos presidentes no eran legales, y los de éste lo serán, si así lo decide la Corte.

La tarea que la Corte tiene por delante es definir el tipo de Presidente que necesita y quiere la nación.