Elecciones 2024
Elecciones 2024

¡Ay esa interminable curva de aprendizaje…! Florestán.

El lunes antes de las tres de la tarde entraron a Palacio Nacional Emilio Azcárraga Jean, Alberto Bailleres, Valentín Díez-Morodo, Germán Larrea, Fernando Senderos, Bernardo Quintana y Antonio del Valle y fueron acompañados al comedor de la primera planta donde puntual se sentó a la cabecera el presidente López Obrador, acompañado del jefe de su oficina, Alfonso Romo.

Y allí comenzó la conversación en la que hizo un recorrido por los temas que preocupan y ocupan a los empresarios mexicanos y a los inversionistas extranjeros. El primero fue el de la inseguridad. El presidente destacó el rol que tendrá la Guardia Nacional, que mañana se aprueba en la Cámara de Diputados, de la que se dijo convencido que inhibirá a la delincuencia en todo el país.

En el tema energético les garantizó que respetará todos los contratos ya firmados en materia de exploración y explotación, y que dependiendo de sus resultados, abrirá nuevas rondas.

Planteó como objetivo, resolver las finanzas de Pemex y aseguró que al terminar su gobierno lo habrá dejado saneado, a diferencia, dijo, de lo que recibió.

Les convocó, sobre todo a Bailleres y a Larrea, a invertir en el Proyecto Transísmico y se refirió a las calificadoras, que está planeando reducirlas a dos y les reiteró que es un error gobernar para ellas, pero también debo decir que en la globalidad, su calificación es fundamental.

La comida transcurrió cordial, con menú tabasqueño y al final el anfitrión de Palacio Nacional se despidió de todos, y eso que al menos con dos, los más ricos de la mesa, tenía asuntos pendientes que parece haber superado como presidente de la República, lo que es una gran señal.

¡Qué diferencia de aquellos días del pasado de unos y otros!

RETALES

  1. PROMO.- Lamentable el promocional turístico de la SECTUR que parece spot de campaña y donde el personaje principal, con el presidente, es la 4-T, con el logo de Morena, lo que es ilícito, y no el fomento a esa actividad fundamental que es el turismo;
  2. SEGURO.- El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, no asistió a la reunión del Consejo de Pemex, porque Rocío Nalhe, le indicó que tenía que dar a conocer que la refinería de Dos Bocas iba a costar el doble, lo mismo que el tiempo de construcción. Oropeza vio al presidente, le dio los datos reales y le dijo que de plano no fuera. Hay problemas en la SENER, y
  3. ENCUENTRO.- El titular de CRE, Guillermo García Alcocer, se reunió ayer en Palacio Nacional durante 45 minutos con el presidente López Obrador, encuentro del que salió satisfecho pues le garantizó que no hay ninguna persecución en su contra. La reunión, después de las acusaciones, es un mensaje que reivindica el Estado de DerechoGarcía Alcocer seguirá al frente de la Comisión Reguladora de Energía, no renunciará.

Nos vemos mañana, pero en privado.