Elecciones 2024
Elecciones 2024

Hoy es el último debate antes de la elección presidencial del 3 de noviembre en Estados Unidos. El promedio de encuestas nacionales al día de ayer 21 de octubre, compilado por fivethirtyeight.com revela una intención de voto de 52.2% para Biden y de 42.1% para Trump.

Esta ventaja de 10.1 puntos contrasta con la ventaja de apenas 2.6 puntos con la que Hillary Clinton llegó al día de la elección en el 2016 —la ventaja de Clinton cayó casi cinco puntos durante las cuatro semanas previas a la elección mientras que la de Biden se ha mantenido estable.

Vale la pena resaltar también que a la fecha se han recibido votos de manera adelantada que representan más de 26% del total de los votos de la elección del 2016, lo que implica que los movimientos en las encuestas en los próximos días tendrán un menor impacto en el resultado final.

Aunque las encuestas nacionales son indicadores importantes, lo que realmente determina al triunfador de la elección son las contiendas a nivel estatal que otorgan votos de delegados en el Colegio Electoral.

El Colegio Electoral cuenta con 538 votos en total por lo que el candidato ganador necesita asegurar un mínimo de 270 votos. A pesar de que Clinton ganó el voto popular por casi 3 puntos porcentuales en el 2016 —dentro del rango de predicción de las encuestas— Donald Trump obtuvo una inesperada y holgada victoria en el Colegio Electoral con un total de 304 votos.

Esta victoria fue posible gracias a un triunfo sorpresivo en tres estados, típicamente demócratas, que aportan un total de 46 votos electorales: Michigan (16), Pennsylvania (20) y Wisconsin (10). Trump ganó estos estados por un estrecho margen, un total acumulado de aproximadamente 70,000 votos.

El día de la elección, Trump tenía una desventaja promedio de 5 puntos en estos tres estados. Las encuestas subestimaron los votos que obtuvieron los candidatos independientes y sobreestimaron la tasa de participación en estos tres estados, lo que llevó a que el resultado estuviera fuera del margen de error de las encuestas.

En esta ocasión, la situación comienza a verse más optimista para el candidato demócrata ya que hay 20 estados que suman 216 votos electorales donde Biden lleva una ventaja de al menos 10 puntos.

Por otro lado, los estados donde Trump lleva ventaja superior a 10 puntos suman apenas 101 votos. Para lograr la reelección, Trump debe de volver a ganar estados donde las encuestas están muy cerradas —con un incremento importante en la intención de voto para el candidato demócrata contra lo observado en el 2016— como Texas, Iowa, Georgia, Ohio, North Carolina, Florida y Arizona; y además ganar Pennsylvania, o Michigan y Wisconsin.

Trump lleva una ventaja promedio de 2 puntos en Texas y Iowa, mientras que Georgia y Ohio muestran un empate. Por otro lado, Biden tiene una ventaja promedio de 2.9 puntos en Florida, Arizona y North Carolina.

Si Biden logra revertir el muy apretado resultado del 2016 en Pennsylvania, Wisconsin y Michigan —donde lleva una ventaja promedio de 7 puntos— es prácticamente imposible que pierda la contienda. Si pierde alguno de estos tres estados, pero sale avante en Florida o Arizona, también alcanzará los 270 votos que le darían el triunfo.

Ayer la página de fivethirtyeight.com asignaba una probabilidad de triunfo de 88% a Joe Biden en comparación con una de 67% para Hillary Clinton el día previo a la elección del 2016. Los mercados parecen ya estar descontando un triunfo de Biden y el enfoque se está mudando a los resultados por el control del Senado. Analizaremos esto en la siguiente edición de Sin Fronteras.