Elecciones 2024
Elecciones 2024

La obesidad es el único problema en el que sí se tiene que flaquear.
Florestán.

En política no hay casualidades, y cuando se trata de un presidente de Estados Unidos del perfil de Joe Biden, menos.

Lo digo porque la Casa Blanca anunció desde hace 20 días la visita a México de la poderosa vicepresidenta Kamala Harris, el 7 y 8 de junio, al día siguiente de la mayor elección que se haya celebrado en México y en medio del inevitable conflicto postelectoral encabezado por el presidente López Obrador.

Una señal de lo que viene ha sido su embestida cotidiana durante semanas, contra el INE y el Tribunal Electoral.

En el caso del instituto, se ha ido en lo personal contra su presidente Lorenzo Córdova y el consejero Ciro Murayama a los que ha señalado como enemigos de la democracia y principal obstáculo para alcanzarla. En lo que toca al tribunal, ha generalizado su descalificación contra sus magistrados.

¿Qué busca el presidente con esta estrategia de debilitamiento?

Sencillo, desacreditarlos para que pueda denunciar el fraude electoral en los resultados que no le favorezcan y prevalecer sobre la debilitada autoridad electoral.

Y entonces vamos a ver un gobierno legal y la vez como aquel legítimo de 2006, que denuncie el fraude electoral.

Ese, el fraude, será el conflicto a partir del 7 de junio en medio del cual llegará la vicepresidenta de Estados Unidos que quedará atrapada en él: si se pronuncia, será intervencionista para López Obrador; si calla, cómplice para la oposición.

Arriesgado papel para la Casa Blanca cuando además, el presidente ha acusado reiteradamente al gobierno de Joe Biden de financiar a sus opositores políticos.

Kamala siempre podrá aplazar la visita.

Porque viene en ese escenario, mal y si pospone, peor.

RETALES

1. ASUNTO.- El que un juez haya obsequiado orden de aprehensión contra Francisco García Cabeza de Vaca abre una discusión jurídica sobre el desafuero de un gobernador por la Cámara de Diputados, la prevalencia, o no, del fuero estatal y lo que juristas califican del dato más relevante: si el juez que giró esa orden, ahora por delincuencia organizada y lavado, el desafuero fue para procesarlo por defraudación fiscal, cometió o no el delito contra la administración de justicia. Es un caso apasionante. El reto, detenerlo;

2. REMATE.- Sigue vigente el tema del avión que no tenía ni Obama. El gobierno anunció ayer que una comisión de la ONU lo volvió a sacar a remate, sí, el mismo TP-01 que se vende desde diciembre de 2018, fue rifado, guardado y no pueden salir de él. El nuevo precio de remate es de dos mil 286 millones de pesos. ¿Alguien dijo yo?; y

3. RECUPERADO.- Juan Francisco Ealy Ortiz, director de los Universales, salió muy bien de una operación a corazón abierto. Ya dejó terapia intensiva, pasó a piso, como dicen, y está por dejar el hospital. Una nota: El Universal no está en venta.

Nos vemos mañana, pero en privado.