Elecciones 2024
Elecciones 2024

Fue doloroso, morboso y muy real lo que sucedió el fin de semana en Querétaro. Mientras buscaba periodísticamente episodios similares a lo acontecido, me di cuenta que existe un común denominador en todo esto: La Impunidad.

Hoy la FMF y la Liga MX hablan en su discurso de “Terminar con el anonimato de las barras”, mientras uno no tiene reparo en llamarle por su nombre (Barras), el otro entiende que encontrar un sinónimo podría ayudar a explicarse mejor (Grupos de Animación). Lo cuestioné el domingo en la conferencia en el Estadio La Corregidora, habían pasado 20 hrs desde la tragedia y no había un solo detenido, lo cuestioné el lunes en la conferencia tras la Reunión de Dueños, ¿Qué importancia tienen las Barras como para no sancionarlas?

El negocio está en riesgo - image0-1-1024x683
Foto de Liga MX.

Resultan increíbles las respuestas, lo tardado que fue el proceso legal para poner a los delincuentes tras las rejas, la tibieza con la que se actuó para con los delincuentes que se esconden tras una camiseta en un sitio enrejado de un estadio. Pasan y pasan las horas, sigo buscando antecedentes y encuentro impunidad, misma que abrió la puerta a la violencia desmedida que se vivió en Querétaro.

En el mayor de los argumentos positivos, “estar perdido”, como se encuentra el futbol mexicano, podría indicar que se está “más cerca de encontrarse”, todo es relativo, como sus sanciones, como sus protocolos, esos donde tras un hecho violento, se le apapacha a las barras, como si el futbol realmente necesitara de ellas.

El negocio está en riesgo - image1-1-1024x683
Foto de Liga MX.

Desde que yo recuerdo, y analizando la organización de las Copas del Mundo que etiquetaron a nuestro país para el planeta entero, ir al futbol en México era sinónimo de familia, en mi infancia también lo fue, conforme fui creciendo, entendí que llevar la camiseta de tu equipo simbolizaba un riesgo innecesario, mi experiencia en los medios me lo ha confirmado partido a partido.

Y mientras la FMF y la Liga MX apapacha a las Barras, el verdadero aficionado, el que paga un boleto, el que no está esperando a que se lo regalen, hoy duda, antes, las interrogantes tenían que ver con ponerte la camiseta, hoy la duda radica en ir o no ir. Los dueños no se han dado cuenta que el verdadero cliente está en las familias, no en sus “Grupos de animación”, en sus barristas, los que semana a semana solo están esperando encontrarse a sus adversarios para seguir matando al futbol, los dueños equivocaron su mercado y EL NEGOCIO ESTÁ EN RIESGO.

El negocio está en riesgo - image2-1
Foto de FMF.

P.D. “Hasta que no estemos perdidos, no empezaremos a entendernos a nosotros mismos”, Henry David Thoreau

HASTA LA PRÓXIMA