Minuto a Minuto

Nacional Exigen justicia por mineros secuestrados y asesinados en Sinaloa
Enm Hermosillo, Sonora, se realizó una manifestación para exigir justicia por los mineros desaparecidos y asesinados en Sinaloa
Deportes Jornada 6 del Clausura 2026 de la Liga MX: San Luis se lleva el ‘Clásico de la 57’
Atlético de San Luis se impuso por marcador de 3-0 ante el Querétaro, dentro de la jornada 6 del Clausura 2026 de la Liga MX
Nacional Ataque en “Sala de Despecho” de Puebla fue planeado un mes antes
Autoridades de Puebla dieron detalles del ataque en el bar "Sala de Despecho", que dejó tres muertos y cinco heridos
Deportes Lucas Pinheiro, primer campeón latino en los Juegos Olímpicos de Invierno
Lucas Pinheiro hizo historia en los Juegos de Milán-Cortina 2026 al obtener primer título olímpico invernal en la historia de Brasil
Nacional Libros de texto no cambiarán, se incorporará contenido sobre mujeres en la historia: Sheinbaum
La presidenta Sheinbaum aseveró que los libros de texto de la Nueva Escuela Mexicana son parte de la Cuarta Transformación

Hace semanas que el presidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha, con singular eclecticismo el proceso de la selección del candidato presidencial de Morena para las elecciones de 2024.

Ayer, como Miguel de Madrid en 1981, puso en juego el nombre de seis morenistas, lista que, por supuesto, encabeza Claudia Sheinbaum. Conducido con orden se postula al escogido largo tiempo atrás, pero uno se pregunta: ¿y si actúa como Luis Echeverría en 1975?

El 15 de septiembre de 1975, nadie dudaba que el candidato sería el titular de Gobernación Mario Moya Palencia. El día 22 Fidel Velázquez “destapó” al titular de Hacienda José López Portillo, a quien todos ignoraron en la ceremonia del Grito. Toda una experiencia ver como Palacio combina los dos métodos.

Sanas las consultas, no el espectáculo
Hace tiempo, en Washington, acompañé a una amiga a votar, le urgía rechazar la propuesta de más albergues para menesterosos, porque, uno, dijo agravaría el problema, porque se repetiría la migración a DC y ella pagaría muchos más impuestos.

Así de claras y diversas son las propuestas que en otras naciones se presentan a los ciudadanos al tiempo de las elecciones. Un ejercicio claramente democrático. No importa que nos diga Palacio, la “consulta” del uno de agosto es sólo un montaje propagandístico.

Para empezar, miente la propaganda oficial de que la consulta es para “enjuiciar”, el texto aprobado por la Suprema Corte no dice nada de eso. Es una maniobra para mantenernos atentos al pasado e impedir que veamos, ya no el futuro, ni siquiera al presente.

Seguridad: vida, ¿estamos en paz?
En singular y, reconozcámoslo, excepcional ejercicio de comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo un duelo verbal con el reportero de la estadounidense cadena de Univisión, sobre la política sexenal de seguridad.

Rechazó el presidente que su política de seguridad sea la causa de el alto número de homicidios y, ante la insistencia de Ramos, hasta mostró el presidente gráficas y cerró el tema con un “está mal informado, Jorge”.

Para el anecdotario, dirán muchos, sí, pero tuvimos un atisbo de la visión presidencial sobre la violencia criminal, pues, aunque reconoció recientes enfrentamientos, aclaró fueron entre grupos criminales y, sí hubo muertos, “pero no los mató el Estado”. Oiga el que quiera oír.

Notas en remolino
Algunos sugieren que los gritos de “presidenta, presidenta”, en el Auditorio Nacional pudieron ser fuego amigo. Quizá es demasiada especulación, pero nunca se sabe… Las organizaciones empresariales de Estados Unidos, México y Canadá instaron a que los gobiernos respeten el T-MEC. Vale, pues esta semana se reúnen las funcionarias que atienden el tema para las tres naciones… Si no actúan con firmeza, los priista más devotos, que los hay, podrían simplemente decir: “estas ruinas que ves” … Nadie del Gobierno de CDMX parece perder el sueño porque el Ajusto se pierde poco a poco, por invasiones toleradas por autoridades menores, cómplices de vividores invasores de tierras, y por la despiadada tala de sus bosques. Y nos dicen no dormir por el cambio climático… Canal 14 hizo un programa especial sobre China. Hablaron sólo del gran desarrollo económico, nada sobre el régimen político. ¿Por qué?…