Minuto a Minuto

Internacional Artistas de EE.UU. cancelan shows en el Centro Kennedy tras añadir el nombre de Trump
La compañía de danza canceló su temporada de presentaciones en el Centro Kennedy sin dar a conocer los motivos, decisión que también han tomado otros artistas
Entretenimiento Mariah Carey amplia su propio récord de más semanas en el número uno de Billboard Hot 100
Mariah Carey sumó un total de 22 semanas en la cima con su clásico navideño 'All I Want for Christmas Is You'
Nacional México y EE.UU. afinan coordinación militar para seguridad del Mundial 2026
Representantes de la Sedena, Semar y del Comando Norte de EE.UU. sostuvieron una reunión para robustecer la seguridad durante el Mundial 2026
Internacional EE.UU. ataca una nueva lancha en el Pacífico y elimina a dos tripulantes
El Comando Sur de EE.UU. eliminó una lancha asociada al narcotráfico en el Pacífico Oriental como parte del operativo "Lanza del Sur"
Internacional Nvidia ejecuta la compra de acciones de Intel por valor de 5 mil millones de dólares
Ambas empresas combinarán las fortalezas de Nvidia en IA y computación acelerada con las tecnologías de Intel en CPU y su ecosistema x86

A juzgar por las reacciones mediáticas, la candidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez, tendrá sobre sus hombros una carga tan pesada como la que en algún momento cargaron aquellos quijotescos candidatos panistas de hace medio siglo.

Enfrentará a un Presidente López Obrador tan poderoso como aquellos mandatarios priístas de los años setenta. Y, paradójicamente, a tantos que, siendo opositores al gobierno lopezobradorista, dejan que los prejuicios nublen su inteligencia.

Pero, a diferencia de aquellos quijotescos candidatos panistas, su ventaja estaría en cuántas mujeres logra que se identifiquen con ella, con la Candidata que no se deja de nadie, ni del Presidente de la República. Ah, gran incógnita.

Palacio, suya la intercampaña

Saben en Palacio Nacional que durante las seis semanas de intercampañas las dos candidatas a la Presidencia deben evitar ser acusadas de violar la ley electoral, especialmente la Candidata de la oposición y no las desaprovechará.

Al tiempo que evita que se discutan los magros resultados del Gobierno de la República, provocan intensos debates sobre reformas constitucionales que comprometen a la futura inquilina de Palacio.

La magistral estrategia distractora es lanzar poderosa ofensiva de propaganda que difunda, urbi et orbi, los grandes logros del actual gobierno, con tal potencia que ahogue cualquier crítica y, ¿por qué no?, hasta de margen a que de vez en cuando hagan publicidad a la Candidata Presidencial de Morena.

Se escabulló la meta alimentaria

La sexenal meta de la soberanía alimentaria parece ser una más que se difumina, porque, como el flechador del sol, cuando se anunció, olvidamos lo lejos que está el sol.

Es el caso del maíz, cuya suficiencia se consideró tema de soberanía nacional, pero no se contó con factores adversos, como la sequía, por el cambio climático y por la escandalosa tala ilegal de los bosques.

Al final del sexenio no sólo no tenemos suficiente producción, somos uno de los más grandes importadores de maíz del mundo, y se dejaron de producir 3 millones de toneladas del grano. Lástima.

NOTAS EN REMOLINO

Se cumplió un año del fallecimiento del Padre Miguel Concha, uno de los más honestos defensores de los derechos humanos que haya tenido México. Supo ganarse el respeto hasta de aquellos que no coincidíamos con todos sus puntos de vista. Se le extraña… Habrá que preguntarle al gabinete de seguridad a dónde vamos. En el municipio vecino al agobiado Taxco secuestraron a nueve personas y, por temor, los familiares se niegan a presentar la denuncia. O el asalto a dos casetas de peaje de la Autopista del Sol. Obviamente, en Morelos… Ojalá y en las pláticas entre el sindicato y la rectoría de la Universidad Autónoma Metropolitana prevalezca la sensatez… Una pena que haya quienes creen que de verdad en Palacio Nacional se ahorró dinero en el gasto presidencial. ¿Quién y cuánto se paga a los militares que hacen hoy las tareas que hacía el Estado Mayor Presidencial? … Hace cuatro siglos el francés Jean de la Bruyere nos hizo esta advertencia: “No admitir corrección ni consejo sobre la propia obra es pedantería” …