Minuto a Minuto

Nacional Precio de las uvas se dispara, ¿qué otra cosa comer en Año Nuevo?
En algunas zonas de México, las uvas superan los 200 pesos, lo que ha llevado a muchos a buscar otras opciones para las 12 campanadas
Vida y estilo Rituales para recibir el 2026; ¿cuáles son y cómo se hacen?
Estos son algunos de los rituales de Año Nuevo para atraer amor, abundancia y prosperidad en 2026
Nacional Agresión en el Centro Histórico de la CDMX; hay un muerto
Los hechos se registraron en las inmediaciones de un restaurante de mariscos
Nacional Vinculan a proceso a suegro y cuñado de Iván Archivaldo Guzmán
Ambos son señalados por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y contra la salud
Nacional Productores de carne en Chiapas lanzan trampas artesanales para contener al gusano barrenador
El Comité del Sistema Productor Bovino Carne en Chiapas, en coordinación con la Sader, presentaron una trampa para controlar y erradicar el gusano barrenador

Apenas 15 años después de aprobada la reforma constitucional que estableció el sistema penal acusatorio se inició el cambio de mentalidad que obliga a las autoridades a probar ante un juez las acusaciones contra cualquier ciudadano.

Un cambio que protege a los ciudadanos de las arbitrariedades de las autoridades que pone en riesgo la ira presidencial que ha decidido someter al Ejecutivo al Poder Judicial de la Federación.

Falsa la premisa oficialista de que “elegir a jueces, magistrados y ministros” sea un avance. Politizar al Poder Judicial y la justicia hará que México camine a la Michael Jackson, parecerá dar pasos adelante y en realidad caminará hacia atrás.

¿Un revés tribal a la Candidata de Morena?

¿Acaso la afirmación de la aún alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, de que entró a disputar la candidatura de Morena al gobierno de CDMX para “impedir que la ciudad retroceda”, ¿sugiere que a Morena la infectó otra vez el tribalismo?

Es un secreto a voces en el Partido Oficial que su virtual candidata presidencial la doctora Claudia Sheinbaum, en uso del bastón de mando recibido del Supremo Líder de la revolución de las conciencias, tiene favorito para la candidatura capitalina.

Ojalá y los rezongos de la señora Brugada y el “fuego amigo” contra Omar García Harfuch no signifiquen que el tribalismo que pudrió al PRD renace en Morena. Ofenderán a la Candidata si sólo los pacifica un manotazo presidencial.

Un tabasqueño evitó el IVA de Fox

“Sentado en esa silla que usted ocupa se comprometió respaldar la iniciativa de cobrar IVA a medicamentos y alimentos” – dijo a este periodista un indignado Secretario de Hacienda- “y el %&/// tabasqueño no cumplió”.

Hoy, las sugerencias de eventual reforma tributaria el próximo sexenio, la rechazó Palacio y contó una imprecisa versión en la mañanera al decir que fue la izquierda la que paró en 2001 iniciativa foxista del “IVA copeteado”.

Cierto, como se dijo líneas arriba, fue un tabasqueño el que rechazó la iniciativa de cobrar IVA en alimentos y medicamentos e impidió su aprobación en el Congreso, pero el tabasqueño fue el priísta Roberto Madrazo. Garantizado.

NOTAS EN REMOLINO

Mario Delgado anunció que seguirá como dirigente nacional de Morena, lo cual provoca a la loca de la casa: la imaginación sobre el control del partido… No será fácil, pero pronto retomará el Gobierno el control de los siete municipios chiapanecos tan alborotados por las bandas del crimen organizado. Faltaba que le impusieran condiciones al Ejército y a la Guardia Nacional… Pronto tendrá el Senado que votar a las dos ternas que propuso la Suprema Corte de Justicia para cubrir las dos vacantes que habrá en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación… Difícil imaginar que después de días de secuestro por el crimen organizado a la alcaldesa de Cotija, Michoacán, le queden ánimos para volver a su puesto… A los “revolucionarios” el canadiense H. Underhill dejó hace medio siglo esta definición: “La verdadera división en el mundo no es entre socialismo y capitalismo, es entre libertad y totalitarismo” …