Elecciones 2024
Elecciones 2024

La forma de gobierno de ISIS en las poblaciones que controla es tan severa como la de los talibanes, pero son mucho más hábiles en el manejo de la tecnología.

Uno. ISIS es muy rica. Obtiene hasta 3 millones de dólares diarios de la explotación de los recursos petroleros que están bajo su control. No depende casi de los mercados internacionales porque vende los derivados en el territorio que gobierna.

Su segunda fuente de recursos es el cobro de impuestos y derechos en una zona que abarca el norte y el oeste de Irak y el este de Siria. Los dueños de una línea telefónica pagan el equivalente a 4 dólares mensuales. Los camiones que circulan en “su zona” pagan peaje. Sus administradores no utilizan la palabra impuestos, pero éstos generan alrededor de 12 millones de dólares mensuales.

ISIS es el grupo terrorista mejor financiado al que hemos enfrentado, reconoció David Cohen, subsecretario del Tesoro de Estados Unidos.

Dos. Gobierna a 8 millones de personas. El Estado Islámico de Irak y Siria o Califato Islámico nació como una extensión de Al Qaeda en Irak. Hizo su entrada en escena en abril del 2013 y en dos años y medio se ha convertido en un actor relevante en la región, además de una pesadilla global. Tiene dominio de un territorio mayor al estado de Chihuahua y habitado por 8 millones de personas. La mayor ciudad es Mosul,hasta hace poco la segunda urbe de Irak, con más de 1 millón de habitantes. La capital se ubica en Raqqa, una población de menos de 100,000 habitantes, que tiene un emplazamiento simbólico. Su elección es una manera de enfatizar el rechazo de ISIS al mapa trazado por Gran Bretaña y Francia al final de la Primera Guerra Mundial.

Tres. Es un comunicador muy eficaz. Su mensaje de terror y fuerza cala fuerte entre jóvenes de 16 a 22 años, entre otras cosas por enfatizar la idea de salvación de cara al Final de los Tiempos. Se calcula en 25,000 el número de extranjeros que se han movilizado para apoyarlos. El gobierno de Francia reconoce que 1,600 de sus ciudadanos se han convertido, pero la cifra extraoficial podría ser tres veces mayor. Entre sus “refuerzos” internacionales hay muchos profesionistas, hijos de padres laicos o ateos. Hay ingenieros, doctores y destaca la presencia de expertos chinos en drones. El mensaje de ISIS se propaga en redes sociales y también se apoya en formatos tradicionales. Tienen una revista que se imprime a color, llamada Radicq. Un cineasta islandés hizo para ellos una serie titulada en inglés The Clanking of the Swords.

Cuatro. Son versión corregida y aumentada de Al Qaeda y los talibanes. ISIS rompió en el 2014 con Al Qaeda, al considerar demasiado moderado a este grupo fundado por Osama bin Laden. Su forma de gobierno en las poblaciones que controla es tan severa como la de los talibanes, pero son mucho más hábiles en el manejo de la tecnología.

Cinco. Exportación del terror, nueva fase. Los atentados perpetrados en la ciudad luz han oscurecido otras atrocidades cometidas recientemente. A principios de octubre detonó bombas en Ankara,la capital de Turquía, y mató a 102 personas. En ese mismo mes estalló un dispositivo en un avión ruso,donde provocó la muerte de 244 personas. El 12 de noviembre, un día antes de los ataques en París, colocó bombas en Beirut, Líbano. Fueron 44 muertos en zonas frecuentadas por miembros de Hezbollah. En cada ataque hay un cobro de factura por la participación de esos países en los ataques contra el territorio del ISIS.