Elecciones 2024
Elecciones 2024

Balancear el presupuesto es un reto enorme, pero no es lo más importante… El problema no es el 2016, sino hacer que el avión vuele.

Irán es el nombre de la nube que amenaza ahora el precio internacional del petróleo. La conclusión exitosa de las negociaciones entre Estados Unidos e Irán hará caer el precio del barril al menos 5 dólares, proyecta un análisis de la Société Générale de Francia.

El resultado de estas negociaciones tendrá un impacto significativo en las finanzas públicas mexicanas. La Secretaría de Hacienda ha calculado en 45 dólares el precio promedio del petróleo para el 2015. Para el 2016 proyecta una mejoría importante. Estaría en 55 dólares.

Las conversaciones entre Irán y Estados Unidos se llevan a cabo en Suiza y están centradas en poner límites al programa nuclear de Irán. Si hay acuerdo, Irán podría volver a aumentar sus exportaciones de petróleo, hasta en 1 millón de barriles diarios en el corto plazo. Con esto, se agudizaría el problema de sobreoferta. La producción disponible en el mercado mundial es mayor en 1.5 millones de barriles a la demanda.

El petróleo contribuye con alrededor de un tercio de los ingresos totales del gobierno mexicano. Cada dólar que baja el precio del petróleo significa 1.2 millones de dólares menos de ingresos por día, porque Pemex exporta 1.2 millones de barriles diarios.

El precio de la mezcla mexicana cerró marzo en un nivel de 45.15 dólares. Esto es alrededor de 20% menos que en enero. La baja en los ingresos será compensada en el 2015 por las coberturas petroleras, pero éstas no podrán utilizarse en el 2016. De esta manera, la cuestión mas importante para México es lo que pasará en el mercado petrolero en el 2016. Las vueltas de la fortuna del 2015 ofrecen muchas noticias, pero, afortunadamente, contamos con red de protección para ese circo.

Lo que ocurre en este año importa porque nos ofrece pistas de lo que ocurrirá en el 2016. Ahí no habrá red de protección.

El acuerdo entre Estados Unidos e Irán generaría condiciones para mantener deprimidos los precios del oro negro en un periodo relativamente largo. Irán ahora exporta apenas 700,000 barriles diarios. Su promedio de exportaciones hasta el 2011 era 2.2 millones de barriles diarios. Tarde o temprano, volverá a esos niveles.

La principal incógnita es qué tan rápido Irán podrá incrementar su producción. Hay dudas sobre el estado actual de su infraestructura petrolera. Con el permiso para volver a exportar, la industria de ese país tendrá todos los incentivos para poner a punto su capacidad de producción. La normalización de su estatus pondrá presión adicional a un mercado en el que Arabia Saudita ha decidido mantener su producción para sacar de competencia a los nuevos jugadores, en especial a los productores que utilizan la fractura hidráulica o fracking en Estados Unidos.

Hace bien Hacienda en ir generando mensajes que preparen para el 2016. Será un año muy complicado para las finanzas públicas y para todas las industrias que dependen intensivamente del gasto público. El realismo es condición necesaria para navegar en la tormenta, pero no es suficiente. La austeridad y el recorte sirve para nivelar el presupuesto público, pero no traerá crecimiento. El sentido común indica que mucho de lo que no se puede hacer con presupuesto público podrá hacerse con recursos privados. Esto implica nuevas reglas y la reconstrucción de la confianza entre sector público e Iniciativa Privada. El problema no es el 2016, sino hacer que el avión vuele.