Minuto a Minuto

Nacional Reforma y desaparición de pluris
Esto forma parte de lo que le plantearon a la presidenta Sheinbaum sin que hiciera pronunciamiento alguno, aunque ayer por la mañana defendió la autonomía del INE, a diferencia de Pablo Gómez el martes pasado
Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Internacional Las tensiones en Minneapolis por la actuación del ICE se disparan tras la amenaza de Trump
Las tensiones en Mineápolis crecieron tras la amenaza de Trump de invocar la Ley de Insurrección si autoridades demócratas no frenan a manifestantes que "atacan" al ICE
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región

A la natural agitación por la sucesión de la directora Yoloxóchitl Bustamante se suman las fuerzas opositoras a la reforma educativa y sus parámetros de evaluación y resistencia de los grupos estudiantiles a cambiar planes de estudio, a partir de su peculiar interpretación del lema politécnico.

Eso y la cercanía del 2 de octubre constituyen los ingredientes del delicado conflicto del Instituto Politécnico Nacional. El peor miedo, decía Octavio Paz, es el miedo al cambio.

Quizá los cambios en el IPN son convenientes y necesarios, pero los hechos muestran que no se hizo política para convencer de sus ventajas. Y, lo peor, parece haberse calculado mal la ventana de oportunidad. Mal timing, pues.

Maltrato a Olga Sánchez Cordero

Las bancadas del PRD y del PAN se oponen a que la ministra de la Suprema Corte de Justicia Olga Sánchez Cordero reciba la medalla Eduardo Neri que otorga cada año el Senado.

Perredistas y panistas le cobran a la ministra Sánchez Cordero sus votaciones en el Pleno de la Suprema Corte. Una suerte de sanción del Poder Legislativo al Poder Judicial.

Como aquella ocasión que la perversidad del senador perredista Porfirio Muñoz Ledo impidió la entrega de la Belisario Domínguez a un gran jurista: don Antonio Martínez Báez. El tiempo, está visto, no cura la mezquindad.

¿Un comisionado para Guerrero?

Erran quienes en los medios dicen que en Guerrero hay una ofensiva contra la oposición. Eso dicen, explica los asesinatos de políticos de la izquierda. Erran porque en Guerrero los asesinatos de políticos no discriminan, afectan a todos los partidos.

Lo demuestra el asesinato de un dirigente estatal del PAN, ocurrido en Acapulco. Parte de la descomposición que el gobernador Ángel Aguirre ha intentado enmascarar en la resolución de los daños causados por los desastres naturales.

Otro gobierno de transición que, como las nueces malas, salió vano. Otro gobernador que cumplió con el principio de Peter: alcanzó su nivel de incompetencia.

NOTAS EN REMOLINO

En Sonora, además del desastre ecológico, la actitud del gobernador Guillermo Padrés sienta las bases para que las regiones de la entidad se confronten en una guerra del agua. Olvidó que en México la gente se mata por el agua… Preocupados algunos gobernadores porque el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados Manlio Fabio Beltrones ya anunció que en esa cámara se prepara legislación para controlar los endeudamientos de los Estados… Mañana tendrán que estar listos en el Instituto Nacional Electoral los nombramientos de los primeros consejeros electorales estatales, en cumplimiento a la nueva ley electoral… Advirtió el Instituto Federal de Telecomunicaciones que para evaluar la inversión extranjera en el sector se tomará en cuenta la reciprocidad en el país de origen de esa inversión. Bien, porque hay unos que exigen la apertura que en sus países no hay… En el Senado se organiza la semana de la transparencia… Luis Castro Obregón fue reelegido como dirigente nacional del Partido Nueva Alianza en la asamblea celebrada en Querétaro… En Oaxaca, el gobierno estatal desactivó el conflicto con la policía estatal al firmar un acuerdo que, entre otras cosas, lo compromete a establecer un sistema de pensiones para los policías…