Elecciones 2024
Elecciones 2024
Ayer hablábamos de 5G, sin embargo, mencionaba que había una segunda macrotendencia importante para la gente de la Consumer Technology Association (CTA), la empresa encargada de organizar el evento de gadgets más impotente del mundo, el CES. Se trata de la inteligencia Artificial, de la cual oímos mucho el año pasado a través de los diferentes asistentes virtuales que se lanzaron.
Todo esto no está tan lejano, lo hemos visto con Siri y, de lejos, con productos basados en las soluciones de Google, Amazon y Samsung. ¿Cuál es el reto? Principalmente que estos sistemas puedan entender de manera rápida nuestro idioma, conviertan las palabras en información y estas las regresen transformadas en acciones y/o recomendaciones para nosotros, los usuarios.
Un punto interesante con todo esto es que de acuerdo a la CTA en el 2016 se vendieron 7 mil 200 unidades de este tipo de productos; en 2018, 27 mil 256 piezas (crecimiento del 279 por ciento) y para el 2018 se espera que puedan desplazar 43 mil 627 piezas de diferentes marcas.
Por lo pronto, aquí en CES 2018 las compañías han utilizado de base el sistema de Google y Amazon, dos compañías que en este momento tienen un duelo cazado, para presentar bocinas de todo tipo y televisores con asistentes virtuales incluidos.
Conozco a muchos mercadólogos y encargados de áreas de distribución y venta, todos ellos buenísimos. Pero, ¿sabes cuál es el reto con ellos? Que se enfrentan a compradores de tiendas como Coppel, Radioshack, Palacio de Hierro, Liverpool, Linio o Amazon (por nombrar sólo algunos ejemplos) igual de preparados o más que ellos.
De hecho, estos lobos de mar, se la saben y son más gadgeteros que yo y varios. Siendo así, no les vas a dar atole con el dedo. No los convencerás que un producto sirve si están leyendo y viendo reviews donde hay productos que por más que se vean bien en los videos corporativos siguen siendo poco funcionales con las redes de nuestro país (rápidas sólo en algunas zonas, lentas en muchas otras). No los vas a convencer cuando el referente de esto, Siri, sigue dando las respuestas más tontas que puedan existir.
Asimismo, la compra de bocinas inteligentes con Google Assistant o Alexa, por ejemplo, brinda una mejor experiencia si se incluyen otros elementos de automatización, como luces, termostatos, aires acondicionados, televisores inteligentes. Una serie de elementos que, al elevar el ticket promedio, se vuelve privativa para el “juan de a pie” promedio.
He visto demos interesantes con Google Assistant y Amazon Alexa, empero, para que varias de estas bocinas inteligentes lleguen a los anaqueles mexicanos se necesita convencer a los compradores. Sinceramente, espero que lo hagan.
Puntos a destacar de día dos:
  • Probé un sistema no invasivo para adelgazar, sin ejercicio ni dieta. Es caro, pero seguro sería un éxito en México. Gracias Benja Ortega por el tip.
  • Kaz Hirai, CEO de Sony, salió ayer al escenario y le dijo al mundo: tenemos todo para competir y vamos por lo que fue nuestro. Drones, vehículos autónomos, robots y más productos entre su nueva propuesta.
  • Es interesante como las compañías están buscando alternativas para automatizar las ciudades: cámaras inteligentes y sensores de cercanía son gadgets incluidos en varios productos.